Este viernes, el Gobierno anunció la eliminación del 40% de los registros del automotor. La decisión tomada por el Ministerio de Justicia se da en línea con los resultados de la primera etapa de la auditoría que realizó la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

El objetivo de la medida es “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”, según el Ejecutivo.

A través de un comunicado, el ministerio a cargo de Mariano Cúneo Libarona informó que también habrá una reducción del 30% del personal del Registro Automotor y cambios importantes para conductores, como la eliminación de la cédula azul.

Además, comunicaron que desde este viernes “inicia la segunda etapa de la auditoría” cuyo objetivo es “revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos”.

Los cambios aplicados

El Ministerio de Justicia enumeró una serie de cambios en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). La decisión se da a partir de la primera etapa de la auditoría que tiene como objetivo “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”.

  • Cierre del 40% de los Registros Automotores.
  • Reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un “plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”.
  • Eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA) para la compraventa de autos usados.
  • Se elimina la “cédula azul” a partir de mayo. Cualquier persona podrá circular dentro de Argentina y podrá exhibir la cédula verde del titular de forma digital o física.
  • Las cédulas verdes no tendrán vencimiento.