Luiz Inácio Lula da Silva.

La victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil sacudió los mercados financieros. Este lunes, las acciones brasileñas registraron fuertes caídas y el real se depreció frente al dólar, en una reacción que también alcanzó a los activos argentinos.

El resultado tomó por sorpresa a buena parte de los inversores, que esperaban una victoria de Flávio Bolsonaro. Uno de los principales focos está en el comercio bilateral. Brasil es un socio comercial clave para la Argentina, especialmente para la industria automotriz y otros sectores manufactureros.

Una depreciación del real puede abaratar los productos brasileños frente a los argentinos y mejorar la competitividad de las empresas del país vecino. A la vez, una eventual desaceleración de la economía brasileña podría reducir la demanda de exportaciones argentinas.

Federico Servideo, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña de São Paulo, advirtió que las restricciones fiscales que enfrenta el nuevo gobierno podrían afectar el crecimiento de Brasil y, en consecuencia, las ventas argentinas a ese mercado.

De todos modos, el empresario consideró que todavía es temprano para determinar el alcance de las consecuencias sobre el comercio bilateral.

¿Viajar a Brasil será más barato?

La caída del real también puede beneficiar a los argentinos que planean viajar a Brasil durante el verano. Si la moneda mantiene su depreciación y los precios no suben en la misma proporción, algunos gastos cotidianos en destino podrían resultar más económicos.

Sin embargo, el efecto no será igual en todos los rubros: los pasajes y alojamientos suelen estar vinculados a precios en dólares y no necesariamente bajarán por la depreciación de la moneda brasileña.

En las próximas semanas, la evolución del real y las decisiones económicas de Lula serán claves para determinar si el sacudón inicial de los mercados se traduce en cambios concretos para las empresas argentinas y para quienes planean vacacionar en el país vecino.

Con información de TN, Ámbito e Infobae.