A cinco días de las cruciales elecciones legislativas del próximo domingo, el dólar blue registraba este martes a las 14 una suba de un peso y cotizaba a $200 para la venta en las “cuevas”.
Esa cotización ya había sido alcanzada el jueves pasado, en medio de la incertidumbre que genera la cercanía con los comicios de medio término, aunque para el final de ese día retrocedió un peso y cerró en los $199. Desde entonces, la moneda que se comercializa en el mercado informal se mantuvo estable, hasta hoy.
En el mercado atribuyen la calma de los últimos días del informal a la aparición de “manos amigas” del gobierno nacional que incrementan la oferta a un precio conveniente y ayudan a que la demanda no se desbande en la antesala del 14N.
También contribuye que el Banco Central obligó a los bancos a mantener durante noviembre la misma tenencia de dólares que tenían en octubre, por lo que algunas entidades que estaban “sobredolarizadas” tuvieron que salir a vender divisas.
El dólar blue asciende $33,50 o un 20,2% en todo el año, un incremento moderado si se contempla que la inflación del período se ubica en torno a un 40%.
En el mercado mayorista, plaza donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete oficial es pactado a $100,10. Así, la brecha de cotizaciones entre el tipo de cambio oficial y el “blue” se asienta en el 99,3%.
Por su parte, el minorista promedia los $105,6. De este modo, el dólar ahorro, con los impuestos y recargos, se vende a $174.
Descartan una devaluación
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó en claro que en Argentina “no hay un salto devaluatorio”, por lo que “hoy la economía está transitando una sólida recuperación”.
En un encuentro ante empresarios de la provincia de Chubut, el funcionario remarcó que “el Banco Central no ha perdido reservas, más bien las ha acumulado”.
En cuanto al dólar, afirmó: “El año pasado, cuando la brecha cambiaria llegó a ser del 150%, había muchas voces diciendo que iba a haber un enorme salto devaluatorio. No sucedió”.
“Nosotros tenemos la posibilidad de dar continuidad a la política cambiaria, y no tenemos ninguna duda al respecto”, expresó el funcionario.
“En un contexto electoral, hay quien quiere generar un ambiente de ansiedad, pero la única verdad es la realidad, y la realidad es que tenemos condiciones para sostener el camino que iniciamos y lo vamos a hacer”, sentenció Guzmán.
