El furor por los viajes de compras a Chile se frenó por el cierre del paso internacional Cristo Redentor debido a las condiciones meteorológicas adversas en alta montaña.

De acuerdo con un informe privado, las búsquedas para viajar en grupo a Santiago de Chile durante esta semana colmada de feriados aumentaron 944% en comparación con la misma fecha del año pasado.

“El número es impactante y refleja el interés que despertó para la comunidad viajera argentina cruzar la cordillera en grupo en un fin de semana largo atípico”, destacó un relevamiento del portal Booking.

“El 19% de los argentinos se sienten motivados a viajar para hacer shopping”, agrega el sondeo que tomó como base las búsquedas efectuadas entre el 21 y el 28 de mayo de 2024 por parte de viajeros argentinos que buscan alojamientos para dos o más personas.

Las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, particularmente la devaluación de mediados de diciembre del año pasado, generó la vuelta del interés por viajar a Chile. Así las cosas, en los últimos meses miles de argentinos cruzaron la cordillera para aprovechar precios hasta 60% más bajos en indumentaria y la tecnología en los outlets de Quilicura y en zonas céntricas de Santiago.

Cómo está el paso a Chile

Este fin de semana largo de junio presenta algunas características inusuales debido a los feriados de este lunes 17, el jueves 20 y el viernes 21 de junio. Muchos argentinos pensaron en aprovechar estas ventanas para viajar a Chile, pero el cierre del paso internacional obligó a modificar ese plan.

“Se comunica a los usuarios que el lunes 17 de junio el paso internacional permanecerá cerrado para todo tipo de vehículos”, informó Justo José Bascolo, coordinador general Paso Internacional Sistema Cristo Redentor (PISCR).

Las autoridades argentinas destacaron que “los modelos climáticos consultados prevén nevadas, temperaturas entre -9 y -11 grados y fuertes vientos para el día lunes 17 a partir de las 13 horas y el martes 18, circunstancias que afectarían las condiciones seguras de transitabilidad”.