Este lunes fue detenido el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala. La detención se llevó adelante en una vivienda en El Bolsón, Río Negro.  

El 11 de febrero debía presentarse ante la justicia de Chile y desde ese entonces estaba prófugo.

Luego de 11 meses en la clandestinidad lograron detenerlo. Según trascendió, Jones Huala estaba alcoholizado y disfrazado en uno de los quinchos de la vivienda, donde se desarrollaba una fiesta familiar.

El líder mapuche estaba condenado por los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego.

Foto: Policía de Rio Negro

La aprehensión de Jones Huala se dio tras meses de arduas investigaciones, según informaron desde la Policía de Río Negro, fuerza que encabezó el procedimiento.

Las especulaciones en cuanto al paradero del líder mapuche fueron muchas en todo este tiempo, con sospechas de que podía encontrarse en la Patagonia argentina luego de no ser encontrado cuando la Corte Suprema de Chile decidió rechazar su excarcelación y que volviera a la cárcel de Temuco para completar los seis años de prisión que pesan sobre él.

Tras ser declarado en fuga, la Policía en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial habían encarado distintos operativos para buscarlo, con unidades especiales. Ahora, desde Río Negro coordinan con la Justicia Federal para ver cómo serán los próximos pasos, con el líder mapuche ya detenido.

Con información de TN y La Nación