El vehículo aéreo no tripulado de largo alcance utilizado en el operativo.

Pasado el mediodía de este sábado, un operativo en conjunto de la Policía Bonaerense y la Policía Federal Argentina (PFA) inició la búsqueda del cuerpo de Loan Danilo Peña en la zona de 9 de Julio, Corrientes.

El procedimiento fue motivado por la confesión de Laudelina Peña, la tía paterna del niño, quien aseguró que Carlos Pérez, el ex militar imputado, lo atropelló mientras estaba ebrio y luego ocultó el cadáver, amenazándola de muerte para que guardara silencio.

La búsqueda se concentró en dos puntos clave: un basural de la citada localidad y el campo de la abuela paterna del niño, Catalina Peña, donde almorzó con sus presuntos victimarios hace 16 días.

Para localizar el cadáver se planificó una búsqueda aérea con drones de alto alcance como los JOUAV modelos CW100 y CW15, provistos por el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires.

Esos vehículos aéreos no tripulados cuentan con cámaras termográficas, lentes gran angular, zoom de 30x, telémetros láser de seguimiento, autonomía de vuelo de diez horas y un rango de operación de cien kilómetros. Además, también se emplearon drones DJI Matrice RTK300 de menor porte.

La revelación de Laudelina, que no especificó la ubicación del cuerpo, generó incertidumbre en la Justicia federal. La hipótesis de un accidente resulta inverosímil para los detectives de ese fuero, dado el desarrollo de los hechos.

Un siniestro implicaría una acusación de homicidio culposo, un delito excarcelable. Sin embargo, Pérez, su pareja María Victoria Caillava, y el comisario Walter Maciel, los tres principales detenidos, se negaron a declarar en su indagatoria, lo que despertó sospechas sobre una posible acusación más grave como la trata de personas o asesinato.

Los fiscales Mariano de Guzmán y Alejandra Mangano analizaban la declaración de la familiar de Loan para determinar si resulta veraz.

Hasta la tarde de este sábado, los rastrillajes habían cubierto más de 12.000 hectáreas, incluyendo tareas en Chaco y un camping en Zárate, Buenos Aires. A pesar de la amplia búsqueda, no se habían encontrado resultados concluyentes.

Nueva pista: investigan si Loan está en Córdoba

A 15 días exactos de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, la Justicia investiga si el nene de cinco años se encuentra en Córdoba. “La Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 3, a cargo de José Mana, investiga…

Además, la Justicia cordobesa investigaba una denuncia de una mujer que afirmó haber visto a un niño con las características de Loan en un dispensario en el barrio Obispo Angelelli el miércoles 26 de junio.

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación había recibido más de 400 denuncias sobre el paradero del niño, todas ellas falsas alarmas.

Otro punto clave es la integridad de la camioneta con la que, se presume, Loan fue atropellado. Los pesquisas se preguntaban si el vehículo de Carlos Pérez fue adecuadamente preservado por la Policía de Corrientes para una pericia exhaustiva.

En caso de que el rodado no haya sido bien preservado o no haya sido peritado a tiempo, podrían haber perdido una prueba fundamental para confirmar o descartar la versión de Laudelina, enmarañando aún más el caso.

Fuente: con información de Infobae.