Dólares.
Imagen ilustrativa.

La Comisión Nacional de Valores introdujo dos cambios que relajaron el cepo cambiario del dólar. Las medidas impactan en los llamados dólares financieros, el MEP y el Contado con Liquidación.

En concreto, la primera traba que se flexibilizó apuntaba a calendarizar operaciones futuras. En este caso, la regulación pesaba sobre extranjeros y grandes volúmenes.

La segunda, impedía operar contra moneda extranjera si se había tomado dinero prestado en cauciones bursátiles.

El organismo consideró que “en atención al contexto económico financiero imperante y continuando con el proceso de normalización del mercado de capitales en materia de operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, se readecuan las reglamentaciones dictadas oportunamente, con carácter transitorio, por la CNV“.

Con la resolución general N° 1018, la Comisión flexibilizó “la limitación para dar curso y/o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -tanto en jurisdicción local como en jurisdicción extranjera-, cuando los clientes mantengan, en moneda extranjera, posiciones tomadoras de cauciones y/o pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales“.

Por otro lado, se suprimió el régimen de calendarización al eliminarse la necesidad del preaviso de cinco días, en las operaciones mayores a los 200 millones de pesos para residentes y en las operaciones en general para no residentes.

Esto último dará al mercado más fluidez para las operaciones. Pero se mantiene por el momento el límite para operar con liquidación en moneda extranjera para inversores con cauciones en pesos.

Las trabas que decidieron eliminarse se impusieron en momentos de mayor inestabilidad cambiaria. Pero ahora el MEP está en caída -el miércoles cerró en 1.213 pesos por unidad- y a punto de perforar la barrera de los 1.200 pesos.