Foto: El Sol.

El brote histórico de dengue en el país se profundiza. El reporte del Ministerio de Salud de la Nación contabilizó 52.466 contagios y 32 muertes en la última semana.

El informe corresponde a la semana 13 y da cuenta que hay una “circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos”.

Los casos acumulados hasta la semana 13 representan casi 4 veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior – 2022/2023- y más de 9 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020“, estableció el informe epidemiológico.

En lo que va del año, ya se han producido 215.885 casos y 151 fallecidos.

Hay dos datos principales a tener en cuenta. Por un lado, la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80 años. Por el otro, el mayor número de contagios se presentó en personas de entre 30 y 39 años.

Otro dato a tener en cuenta es que hasta el momento se han registrado 1056 contagios que se registraron en personas gestantes, con promedio de edad de 28 años. En ese sentido, detalló que 10 casos se notificaron como dengue grave y 3 fallecieron.

Hasta el momento, el mayor número de casos (56%) es aportado por la región centro -provincia y ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos-, seguida de la región del noreste argentino (24%) -Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes- y del noroeste argentino (19%) -Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero-.

Las regiones de Cuyo y el sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas.