La diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica) dijo hoy que las fuerzas de la oposición en la Cámara de Diputados intentarán avanzar en modificaciones en el INDEC y el Consejo de la Magistratura, aprovechando que el kirchnerismo perdió la mayoría en el cuerpo.

En declaraciones por Radio 10, Bullrich sostuvo que a partir de la asunción de los nuevos diputados, surgidos de las elecciones del 28 de junio, “se terminó la mayoría automática, el tratamiento express” de proyectos por parte del oficialismo.
“El poder cambió sustancialmente”, sentenció la legisladora.

Bullrich indicó que entre los proyectos que priorizarán las fuerzas de la oposición están los que impriman cambios en el Consejo de la Magistratura y en el Indec.

La diputada anticipó que, a pesar de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no convoque a sesiones extraordinarias para que el Congreso sesione durante el verano, la oposición trabajará proyectos en comisiones.
Dijo que la idea es que “se vayan preparando los dictámenes durante febrero, para que el 1 de marzo (cuando retornen el período ordinario de sesiones) ya estén listo” para su tratamiento en el recinto.

En la misma línea, el diputado Francisco De Narvaez aseguró que “el Indec es una prioridad”. En declaraciones a TN aseguró: “Tenemos que ser el contrapeso del kirchnerismo para poder normalizar la Argentina”.

La diputada justicialista disidente Graciela Camaño coincidió con los proyectos prioritarios indicados por Bullrich y advirtió que si el Poder Ejecutivo “obstruye el trabajo legislativo, tendrá que dar explicaciones a la sociedad”.

Camaño replicó de esa forma expresiones oficialistas. Hoy, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la Presidenta devolverá al Parlamento las leyes que no comparta para que sean revisadas o archivadas. Antes, el presidente del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, sobre la posibilidad de recurrir al veto presidencial de algunas leyes que aprobare la oposición, sin consentimiento del gobierno.

“El Poder Ejecutivo puede hacer todos los vetos que quiera. Será su responsabilidad. Nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar”, afirmó la diputada, ahora ex kirchnerista.

Destacó a radio El Mundo: “Si el Poder Ejecutivo obstruye el trabajo del Poder Legislativo, tendrá que explicarle a la sociedad”.

“No creo que la sociedad tolere que el Poder Ejecutivo vete todo lo que el Parlamento vaya aprobando. El Ejecutivo en ese caso tendrá que dar la cara a la sociedad”, enfatizó la diputada por Buenos Aires.

Puntualizó que “hay una serie de leyes que se van a abordar” el año entrante y que ente ellas figuran “el financiamiento automático a los gobernadores, para que tengan libertad de pensamiento, un programa de inclusión social y el INDEC”.