Plutón ha dejado de ser un planeta de “pleno derecho” en el Sistema Solar y será incluido, a partir de ahora, en una nueva categoría como “planeta enano”, según decidió en Praga la asamblea general de la Unión Internacional de Astronomía (UIA). Los más de 2.500 expertos de 75 países reunidos en la capital checa han debatido durante los últimos diez días qué es un planeta para intentar establecer una nueva definición universal, y han acordado crear tres categorías para clasificarlos.

    La definición adoptada unánimemente ayer en Praga llena un vacío que existía en este campo científico desde los tiempos del mítico astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473- 1543). En el primer grupo, se incluyen los ocho planetas –en vez de nueve, como hasta ahora– que formarán el Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

    Al segundo grupo pertenecerán los “planetas enanos”, como Plutón y, en el futuro, el asteroide Ceres y el cuerpo UB313, este último, descubierto hace tan sólo tres años y aún sin nombre oficial –aunque llamado Xena, por su descubridor–, mientras que la tercera categoría la compondrán los asteroides. Los científicos reconocen así que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930.