El Partido Socialista francés (PS) rechazó el llamado “IVA social” anunciado por el Gobierno, que aumentaría el impuesto al consumo en cinco puntos, al tiempo que las encuestas marcan un sostenido crecimiento de esa agrupación. A tres días de la segunda vuelta de los comicios legislativos y a pesar de sus disputas internas, el PS parece haber encontrado un flanco para atacar a la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), amplia favorita para aumentar su mayoría parlamentaria.

    “El domingo, los franceses deben optar por el voto útil hacia los candidatos de izquierda, para hacer de ese voto una clara señal de rechazo hacia esta proposición”, declaró en conferencia de prensa el número dos del PS, Stéphane Le Foll. El dirigente, diputado europeo que perdió en el primer turno contra el primer ministro Francois Fillon, añadió: “Sarkozy decía en su campaña que hay que trabajar más para ganar más pero, en realidad, pretende que los franceses que menos tienen trabajen más y paguen más”.

    El premier Fillon anunció a la prensa que prevé aumentar cinco puntos el IVA para llevarlo a 24,6 por ciento, lo que desató feroces críticas en la opinión pública y en las filas de la oposición y el tema terminó ocupando el centro de la campaña de las legislativas del domingo.