El excandidato presidencial Edmundo González Urrutia dejó Venezuela y ya se encuentra en España, país que le dará asilo al dirigente opositor que enfrentó al dictador Nicolás Maduro y cuyo régimen libró contra él una orden de captura luego de las elecciones donde se denunció el fraude del chavismo.

Urrutia viajó a Europa en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, que aterrizó este domingo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

González se exilió acompañado por su esposa. En el avión del gobierno español, viajó acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío. En el aeropuerto fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, comunicó el gobierno de Pedro Sánchez.

Tras la orden de detención emitida por la Fiscalía, el ex embajador venezolano se mantuvo escondido en la embajada de los Países Bajos.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ya afirmó que España concederá a opositor el asilo que ha pedido.

Albares avanzó esta decisión en declaraciones a los periodistas en Mascate (Omán), donde el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente de una delegación de la que forma parte el ministro, hizo escala en su viaje a China.

Señaló que había hablado con Edmundo González una vez que se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que el opositor venezolano se desplazaba y éste le trasladó su agradecimiento.

Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos”, añadió.