Tragedia en alta montaña: dos niños muertos y un hombre desaparecido
access_time 08:32
|
6 de diciembre de 2021
|
|
Pandemia

Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1636485880359IMG_7126.jpg

Los especialistas señalan que los pacientes contagiados muestran signos leves, tales como dolor muscular, fatiga, cuadros febriles y dolores de garganta.

La médica que detectó por primera vez la variante Ómicron dijo que los pacientes contagiados han presentado síntomas muy leves: dolor muscular, fatiga, cefalea, cuadros febriles y dolores de garganta.

En las últimas horas se conoció el primer caso de Ómicron en Argentina en un viajero procedente del país sudafricano. El Ministerio de Salud explicó que el paciente está cumpliendo aislamiento desde su arribo, igual que cuatro contactos estrechos, y que ninguno presenta síntomas. Días atrás, la ministra Carla Vizzotti había declarado que la llegada de esta nueva variante era "inevitable", sobre todo, tras confirmarse su presencia en Brasil y Chile.

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue quien alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus, lo que luego fue confirmado por análisis de laboratorio.

Ómicron: qué se sabe del caso positivo detectado en San Luis

Síntomas

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo. "Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato". A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

El doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81% de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en nuevos casos de COVID-19 en los últimos 10 días y que hasta ahora han sido casos muy leves, donde los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales.

En general los síntomas son bastante similares a los que ya conocemos, aunque en los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato. Los signos más comunes son: dolor muscular, fatiga, cefalea, cuadros febriles y dolores de garganta.

Pillay señaló que a aquellas personas vacunadas les va mucho mejor que a los no vacunados y que todos los infectados fueron tratados en sus casas, sin notificarse internaciones.

El aumento reciente en Sudáfrica ha sido en personas de aproximadamente 20 y 30 años de edad, y los doctores enfatizan que los síntomas de COVID-19 suelen ser leves en ese grupo de edad. 

Laboratorios analizan las vacunas

Todos los laboratorios productores de vacunas ya están realizando ensayos para determinar la efectividad contra esta nueva variante y anticiparon que podrían realizar cambios en la formulación de sus vacunas para contrarrestar el contagio de Ómicron.

En caso necesario, unos 150 días serían suficientes para actualizar las vacunas de ARN mensajero a las nuevas modificaciones que presenta Ómicron en su proteína S. Aunque es muy pronto para asegurarlo.

Ómicron en el mundo

La variante Ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud y declarada variante de preocupación por el organismo internacional. Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones.

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Italia, entre otros.

Fuente: Con información de Infobae y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.