La Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) oficializaron ayer el comienzo de las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación, que dará un trato diferenciado a Bolivia y Ecuador. El lanzamiento de las negociaciones fue anunciado en la XVII Cumbre de la CAN, junto a una delegación enviada por la UE, encabezada por español Tomás Duplá del Moral, quien intervino en la reunión que se lleva a cabo en esa ciudad del sur boliviano. En la cita de Tarija participan los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Alan García, así como la gobernante chilena, Michelle Bachelet, cuyo país formalizó su adhesión a la CAN como miembro asociado.

    Duplá del Moral destacó que el empeño y la determinación de los países andinos han sido más grandes que las dificultades del grupo, entre ellas, la salida de Venezuela (abril del 2006), para llegar hasta este momento. “Permítanme que los felicite y exprese hoy todo el respeto que me merecen esos logros”, indicó Duplá, al destacar que espera que “la capacidad de compromisos para encontrar soluciones y salvar escollos sea grande”, entre los mandatarios andinos, tras las recientes discrepancias que tuvieron para concertar el inicio de la negociación.

    Duplá agregó que tiene la convicción de que el acuerdo será un elemento que enriquecerá las relaciones entre los bloques para que el diálogo político sea aún más eficaz y la cooperación sea, más que nunca, la expresión de la solidaridad. Además, para que las relaciones económicas se beneficien de un marco normativo para que el comercio y las inversiones contribuyan al bienestar de las sociedades de ambos bloques.

    “Por ello, la negociación que emprendemos, global y sin exclusiones, debe acometerse con ánimo constructivo, queriendo simplemente que la finalidad última sea un acuerdo equilibrado que beneficie a ambas regiones”, apuntó el representante de la UE. Según el acta de lanzamiento de las negociaciones, leído por el presidente Morales, en las conversaciones se tomarán en cuenta las asimetrías de desarrollo que tienen su país y Ecuador respecto de Colombia y Perú, que pretenden ir a un ritmo más rápido.

    El documento establece que el acuerdo debe tomar en cuenta los diferentes niveles de desarrollo económico entre bloques y la voluntad de la UE para reconocer las asimetrías existentes en el interior de la región, en los casos de Bolivia y Ecuador. Aunque se anunció el lanzamiento oficial de las negociaciones, aún no hay programadas reuniones de trabajo. Por su parte, Morales reiteró sus críticas a las políticas neoliberales y las privatizaciones, remarcó que para su país es difícil volver a privatizar el recurso agua y enumeró los temas que considera sensibles en esas negociaciones.