La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, aseguró este viernes a El Sol Online que parte de la lucha que llevan adelante los estudiantes secundarios y universitarios chilenos tiene que ver con el modelo que ven del otro lado de la cordillera.

 

“Admiro la educación argentina. Admiramos y estamos sorprendidos de cómo se ha podido mantener un sistema gratuito, que permite y garantiza el acceso a todos”, aseguró la líder estudiantil, que buscar una profunda reforma en Chile para que la educación deje de ser un bien de mercado y se convierta en un derecho.

 

“Son muchos los puntos de la educación argentina que nos gustaría poder imitar. Y también hemos estudiados modelos de otros países de América que sabemos que se podrían replicar en Chile”, apuntó.

 

Camila Vallejo, la joven tesista de Geografía (así se autodefine en Twitter) irrumpió en la vida política y social de una sociedad que parecía aletargada y se convirtió en la cara que representa la lucha que están dando los estudiantes chilenos para poder mejorar la calidad educativa.

 

En horas más que agitadas, Camila se tomó unos minutos para poder responder. Y no es la primera vez que elogia cuestiones vinculadas con la política educativa de nuestro país. Su admiración y sus deseos de que Chile pueda brindar una educación gratuita fueron manifestados en un encuentro que mantuvo en la embajada argentina en Santiago, cuando su cruzada comenzaba a ganar espacio en la opinión pública del país trasandino.