Un nuevo gobierno de emergencia palestino, creado a iniciativa del presidente Mahmud Abás y encabezado por el economista independiente Salam Fayad, entró ayer en funciones en Ramala. Fayad acumulará el cargo de jefe de gobierno con los de ministro de Finanzas y de Asuntos Exteriores. Entre los doce ministros de ese gabinete de tecnócratas e independientes, como lo ha definido la presidencia, hay dos mujeres, Lamis al Alami, quien se encargará de Educación y de Cultura, y Jalud Dapis, quien es cristiana y será ministra de Turismo y Asuntos de la Mujer.

    Además de Alami, hay otro cristiano en el gobierno, el responsable de Agricultura y Administraciones Locales, Ziad Albandak. Los miembros del nuevo gobierno palestino de emergencia juraron sus cargos en una ceremonia que tuvo lugar ayer al mediodía en la sede de la presidencia en Ramala, la Mukata. Al aceptar el cargo, Fayad se dirigió a los palestinos de Gaza, a quienes aseguró: “Están en nuestros corazones y nunca los dejaremos solos”.

    Les prometió, asimismo, que el nuevo gobierno hará todo lo que pueda por asegurar las necesidades básicas de la población de Gaza. No obstante esto, el nuevo gobierno difícilmente tendrá autoridad sobre Gaza, tomada por el grupo islamita Hamas el jueves.Además, Fayad ha ordenado congelar las cuentas del anterior ejecutivo de unidad nacional, en el que Al Fata trabajaba con el movimiento islámico.

    Abás ha firmado un decreto por el que autoriza la formación del gobierno sin aprobación del Parlamento –en el que tiene mayoría Hamas– y la ley le permite mantener un gabinete de emergencia durante tres meses sin pasar por el Legislativo y durante seis con el consentimiento de la Cámara.

DECISIÓN. El presidente y líder del movimiento nacionalista Al Fata disolvió hace tres días el Gobierno de unidad nacional, después de que Hamas tomara la Franja de Gaza tras cinco días de combates. El primer ministro del gabinete de unidad y líder de Hamas, Ismail Haniye, no ha acatado la decisión presidencial y, tras la formación del Ejecutivo de emergencia, hay de facto dos gobiernos en los territorios palestinos, uno en Gaza y otro en Cisjordania.

    El de Gaza tendrá que funcionar con graves dificultades financieras pues, además de la congelación de las cuentas ordenada por Abás, se espera que los gobiernos occidentales reanuden las ayudas directas al nuevo ejecutivo de Ramala, mientras mantendrán el boicot a Hamas. El gobierno de emergencia está encabezado por Fayad, de 55 años, un economista independiente –aunque procede de Al Fata– y con reputación internacional por su labor en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Fayad fue ministro de Finanzas en el Gobierno de unidad nacional y había logrado ya un acercamiento a los socios occidentales. En su discurso, Fayad prometió trabajar con rectitud y sistema por el bien de los palestinos.