El juez penal económico Diego Amarante procesó este lunes a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y al tesorero Pablo Toviggino en el marco de la causa que investiga la retención y omisión de pago de impuestos y contribuciones por más de $19.000 millones entre 2024 y 2025. La resolución también alcanzó a Cristian Malaspina, Víctor Blanco y Gustavo Lorenzo.
De acuerdo con la investigación, los dirigentes no habrían abonado en tiempo y forma los aportes patronales e impuestos. El magistrado los consideró, en esta etapa inicial del proceso, responsables del delito de apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, agravado por la participación de varias personas.

El procesamiento fue dictado sin prisión preventiva, aunque incluyó el embargo de bienes de los acusados. En el caso de Tapia y Toviggino, además, se mantuvo la prohibición de salida del país, una restricción que ya estaba vigente.
Tapia fue el último en declarar el pasado 12 de marzo. A partir de esa instancia comenzaron a correr los plazos para que el juez definiera la situación procesal. Tanto él como el resto de los imputados presentaron escritos, rechazaron los cargos y evitaron responder preguntas.
En su defensa, sostuvieron que no existió delito ni responsabilidad, y cuestionaron la exposición pública del caso. También afirmaron que la deuda reclamada ya fue saldada.
