David Nalbandian, número uno del tenis argentino y sudamericano, y su compatriota Gastón Gaudio jugarán hoy sus respectivos partidos por la segunda ronda del US Open, cuarto y último Grand Slam del año, que se desarrolla en Nueva York. Nalbandian, 4º en el ranking mundial de la ATP, se presentó el miércoles con un triunfo ajustado sobre el alemán Michael Berrer (128º), y hoy tendrá un rival durísimo: el ruso Marat Safin (104º), ex top ten y ganador del certamen en el 2000, superando en la final nada menos que a Pete Sampras.
El argentino tendrá una misión difícil: mejorar el nivel que mostró en los últimos cuatro meses y torcer un historial ampliamente desfavorable ante el ruso, quien ganó en cinco de las seis oportunidades en que se enfrentaron. Nalbandian, campeón este año en Estoril y cuarto finalista el año pasado en el US Open, le ganó una sola vez, en Roland Garros 2004, y perdió en los Masters Series de París y Montecarlo en el 2002 y, el mismo año, en la serie de Copa Davis jugada en Moscú y en Roland Garros, y más tarde en el Masters Series de Madrid 2004.
El ganador del cruce entre el argentino y el ruso jugará en la tercera ronda ante el vencedor del partido entre el belga Olivier Rochus (30º) y el local Ryan Sweeting (495º), quien el miércoles eliminó del torneo a Guillermo Coria (42º) tras imponerse por 3-2 y abandono por lesión. El Gato Gastón Gaudio (24º), en tanto, tras su convincente presentación ante el italiano Andreas Seppi (71º), se medirá hoy con otro rival accesible: Sam Querrey (174º), un californiano de 18 años.
En caso de ganar, el tenista nacido en Adrogué jugará en la tercera ronda ante el español Juan Carlos Ferrero (18º) o el francés Marc Gicquel (79º). RAFA, A TERCERA RONDA. El español Rafael Nadal, número dos del mundo, tuvo que sufrir para superar por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-2 al peruano Luis Horna, y de esta manera meterse en la tercera ronda. Rafa accedió a esta instancia también en el 2005, pero nunca ha podido superarla.