Último enfrentamiento entre la Lepra y el Tomba.

El enfrentamiento entre Independiente Rivadavia y Godoy Cruz es mucho más que un simple partido, ya que tiene más de 100 años de historia. Desde su primer cruce en la década de 1920 hasta los recientes choques en la Liga Profesional, la rivalidad entre la Lepra y el Tomba creció exponencialmente en las últimas dos décadas, con la inserción del Expreso en Primera.

El registro histórico incluye partidos disputados en la Liga Mendocina de Fútbol (1923–1994), así como en torneos nacionales como el Torneo del Interior, la B Nacional y la Primera División. Además, se contabilizan los encuentros por las Copas Competencia 1932 y 1933, la Copa de Honor 1936 y el Torneo de los 4.

Un inicio con dominio leproso

Los primeros capítulos de este clásico estuvieron marcados por la supremacía del Azul del Parque, que ganó los nueve encuentros iniciales registrados en la década del 20. En ese tramo histórico se destacó el 7 a 0 de 1925, una de las mayores goleadas del clásico mendocino.

En las décadas del 30 y 40, el historial se volvió más equilibrado, aunque la Lepra volvió a imponerse en varios duelos recordados, como el 8 a 2 de 1939 y el 6 a 0 de 1940.

Rachas y goleadas inolvidables

Entre los años 50 y 80, Independiente Rivadavia mantuvo su dominio, protagonizando etapas de rachas invictas y triunfos contundentes. Uno de los más recordados fue el 5 a 0 de 1974, disputado en cancha neutral.

En los años 80, la historia fue más pareja, pero la Lepra volvió a dejar su marca en 1988, cuando ganaron 3 a 0 como visitantes y su hinchada copó el estadio Feliciano Gambarte, un hecho histórico en la rivalidad mendocina.

La definición de los 90

Durante los años 90, Independiente Rivadavia volvió a imponerse en los momentos decisivos, al ganar las finales de 1993 y 1994 frente a Godoy Cruz por torneos de la Liga Mendocina.

Ya en el siglo XXI, ambos equipos se reencontraron en competiciones nacionales como el Torneo del Interior, la B Nacional y la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El último antecedente oficial entre ambos terminó 1 a 1 en 2025, con goles de Villalba y Andino.

El historial completo

A lo largo de su extensa historia, el clásico entre Independiente Rivadavia y Godoy Cruz se disputó en 175 oportunidades, con una clara ventaja para la Lepra, que domina en el registro general.

Historial general:

  • Independiente Rivadavia: 84 victorias.
  • Empates: 45.
  • Godoy Cruz: 46 triunfos.

El nuevo capítulo entre ambos elencos se dará este domingo, a partir de las 16.45, en el estadio Bautista Gargantini y con realidades distintas: la Lepra con el objetivo de entrar a copas internacionales y el Tomba con la meta de evitar los puestos de descenso.