El intendente de Maipú, Matías Stevanato, presentará un proyecto de ley en la Legislatura para “exportar” el Programa Presupuesto Participativo (PAR) a toda la provincia.

El PAR destina una parte del presupuesto municipal a proyectos impulsados por vecinos del departamento. Esta propuesta lleva 17 años y es una de las banderas de Ejecutivo en la comuna peronista.

En la edición 2023-2024, Maipú destinó $320 millones y se presentaron 116 propuestas en las categorías Vecinal, Joven, Niñez, Comunidad Educativa, Organizaciones Comunitarias, Deportivo y Rural.

Además, se incorporó como novedad un proceso de monitoreo digital a través de una plataforma web en la que los vecinos pueden seguir en tiempo real el estado de ejecución de cada proyecto, como así también la rendición de cuentas de los mismos.

Creemos que esta experiencia exitosa de Maipú, que tiene 17 años de vigencia y de calidad demostrada, pueda replicarse en toda Mendoza. Vamos a explicarle a todas las fuerzas políticas con representación legislativa, la importancia que nos acompañen en esta iniciativa“, explicó Stevanato.

Además, desde el municipio señalaron que esta herramienta es “un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, en el cual la población puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas locales. Con este programa el ciudadano ya no limita su participación a votar cada cuatro años, sino que también toma decisiones y controla la gestión del gobierno”.