Una seguidilla de hechos vandálicos en espacios públicos indigna a los vecinos de San Martín. Este fin de semana, en la pérgola de calle Italia y Saavedra, de Palmira, fue destruida la placa homenaje al piloto Mario Hipólito González, fallecido en combate en la Guerra de Malvinas, en 1982.

El hecho se produjo quince días después de que fuera vandalizada por segunda vez la escultura de plaza Italia de ese departamento que representa la figura de Rómulo y Remo, inaugurada en 2022. Los malvivientes se ensañaron con brazos y manos de los fundadores de Roma.

En cuanto a la placa de González, fue inaugurada el 10 de junio de 2021, con la presencia del intendente Raúl Rufeil.

Daños en la escultura de plaza Italia.

El homenaje al héroe de Malvinas

Mario Hipólito González, hijo de Lidia y “Tolo” González, nació el 6 de septiembre de 1947 y desde temprana edad abrazó el oficio de piloto de avión.

Durante la guerra de Malvinas tenía 34 años y fue enviado por la superioridad a realizar -desde el continente- un operativo contra las fuerzas invasoras.

El 1 de mayo de 1982, día del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, el avión Canberra B-110 que tripulaba González junto al teniente Eduardo De Ibáñez, fue derribado por un proyectil enemigo sobre el Atlántico, en cercanías de la Isla Soledad. Las condiciones climáticas imperantes ese día, sumado a los peligros lógicos de la misión, hicieron imposible el rescate de ambos.