Imagen ilustrativa.

Tras el fallo de la Suprema Corte que obligó a Guaymallén a elegir reina departamental, la comuna puso primera y explicó cómo será el proceso de selección de las representantes distritales. Las postulantes deberán pasar un difícil examen.

A través de un comunicado, la comuna que conduce Marcelino Iglesias se quejó de la “complejidad” de tener que realizar muchas actividades en dos semanas cuando en “condiciones ordinarias” hubiesen sido desarrolladas en el transcurso de 4 meses

El examen

Las postulantes deberán realizar obligatoriamente capacitaciones donde se abordarán contenidos de historia, cultura, enoturismo, producción, geografía y derechos humanos, entre otras temáticas de relevancia.

Luego deberán rendir un examen que además tendrá en cuenta a aptitudes como formación profesional, académica y/o experiencias de vida. Desde la comuna explicaron que la prueba es “excluyente” y deberá ser aprobada con el 70%.

Vale mencionar que si quienes participan por algún distrito no alcanzan el porcentaje mínimo para su aprobación, ese o esos distritos no tendrán representantes en la Vendimia departamental”, aclara el comunicado.

Para evaluar se utilizará el procedimiento conocido como “doble ciego”, es decir, que habrá una comisión evaluadora que estará integrada por docentes de distintos niveles, quienes no sabrán a quién corresponde cada examen.

Según explicaron días atrás, la ordenanza vigente para esta elección es la del año 2018, que establece esta metodología de examen para poder ser reina de Guaymallén.

El departamento tiene dos semanas para elegir 21 representantes en cada distrito, mientras que la vendimia departamental se realizará el 10 de febrero.