El proyecto de Expte. Nº 7660-D-2013 pretende avanzar directamente en la ampliación de licencias para los trabajadores, otorgando algunas licencias por maternidad y algunas licencias especiales que aún no están reguladas.
“Ampliar las licencias por maternidad y paternidad tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo integral de la niñez. Extender la licencia por paternidad también puede contribuir a disminuir la discriminación por género en ámbitos laborales, dado que reduce la brecha de ausentismo por maternidad y por paternidad, razón por la cual algunos empleadores prefieren contratar varones en lugar de mujeres”, argumenta Guzmán.
A través del proyecto se busca igualar la protección de la maternidad biológica y adoptiva de los trabajadores, a la vez que se amplían los derechos del padre a estar en los primero días de adopción o nacimiento del hijo/a.
“Ampliar la licencia por paternidad tiene como objetivo principal entrelazar los vínculos familiares y posibilitar una mejor organización familiar, en el momento de la llegada de un niño a un hogar, que sin duda repercute de manera positiva necesariamente y directamente en el niño recién nacido u adoptado”, agrega la fundamentación.
Además, este proyecto agrega día por enfermedad de persona a cargo, por nacimientos de nietos “ya que creemos que muchas veces los abuelos son actores muy importantes para la organización familiar”. Esta iniciativa agrega en la modificación del Art. 177 días de licencia especial por muerte del hijo durante el parto, y 5 días corridos por interrupción del embarazo.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo
