El artista, fotografiado por Mike Wolff.
Kardo Kosta. Fotografía: Mike Wolff.

Kardo Kosta –alter ego de Ricardo Costa– es un versátil artista visual y experimental nacido el 10 de enero de 1952 en la efervescente ciudad de Buenos Aires. Su carrera se caracteriza por una impresionante diversidad de expresiones artísticas que abarcan desde la xilografía, la pintura, la escultura, el dibujo, las instalaciones, objetos, cerámica, hasta performances en vivo, arte digital, escritos e investigaciones en el campo del arte.

Kosta ha logrado destacarse como una figura pionera en el mundo del arte contemporáneo. Su enfoque artístico es tan ecléctico tanto como su creatividad.

Ha explorado la xilografía como forma de transmitir su visión única, utilizando esta técnica para plasmar obras que desafían la percepción y la realidad. Sus pinturas y esculturas son expresiones visuales de su profundo compromiso con la experimentación, llevando a los espectadores a un mundo de introspección y reflexión.

El artista también se destaca en el campo del dibujo, el arte digital, donde su habilidad en la representación detallada y la construcción de formas se manifiesta en su obra. Sus performances en vivo son experiencias en las que el arte cobra vida, conectando con el público de una manera única y emotiva.

Además de su trabajo visual, es un prolífico escritor e investigador en el ámbito del arte. Sus publicaciones y ensayos han arrojado luz sobre las corrientes artísticas y la experimentación visual, y sus investigaciones han contribuido a la comprensión de la evolución del arte contemporáneo.

Kardo también ha liderado proyectos colectivos de arte relacionados con cuestiones sociales, ecologistas, de protección y reflexión sobre la naturaleza y humanísticas. Sus instalaciones, a menudo ubicadas en espacios públicos, desafían a los espectadores a repensar la sociedad y la humanidad. Su uso de la sátira y la ironía, a menudo provoca la reflexión crítica, inspirando conversaciones y debates importantes.

Costa Brave. Proyecto Camioncello.

Otro de los planteamientos conceptuales de Kosta es el viaje como forma de entrar en otros paisajes, ya sean humanos o naturales. También destaca la idea de que hay dos espacios para desarrollar la creatividad: el interior o atelier –donde son necesarios ciertos tipos de utensilios para desarrollar diversas técnicas– y el exterior, donde utiliza lo que se encuentra para crear diversas situaciones efímeras.

Su trabajo está acompañado de registro fotográfico y video, otra forma de expresión que compone toda la obra.

Cenizas y nieve, fofografía, en plena performance.

Ha realizado proyectos en los siguientes países, muchas veces autogestionados: Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Cuba, México, Ecuador, Suiza, España, Andorra, Italia, India, Egipto, Francia, Alemania, Letonia, Inglaterra, Polonia, Croacia.

Siempre ha hecho uso de la tecnología, viéndola como una herramienta más de la creación y, además, está conectado a las redes sociales como un medio de comunicación para leer nuestro mundo actual de otra manera.

Su obra está presente en diversas instituciones públicas y privadas, así como en colecciones de coleccionistas privados.

Además de su compromiso con la experimentación visual, Kardo Kosta ha dejado su huella en el mundo del Land Art, donde la naturaleza se convierte en su lienzo y su obra enriquece los entornos naturales con su perspectiva única.

A lo largo de su carrera, Kosta ha continuado inspirando a artistas emergentes y establecidos con su espíritu innovador y su dedicación a la exploración artística en todas sus formas.

Reside en La Neuveville (Villanueva) –ciudad suiza, pequeña, fundada en el 1300– al lado de un lago.

Su gran salto a Europa se dio en 1994, cuando Kosta residía en Santiago de Chile, oportunidad en la que fue el único artista latinoamericano que llegó para participar en la Trienal de Grenchen de los Cinco Continentes, Suiza. Toda su obra enviada fue adquirida por coleccionistas privados.

Sigue dirigiendo el proyecto Land Art, en Biel-Bienne, que se desarrolla en los bosques suizos.

Performance sobre la temática del agua. Foto: Mike Wolff.

Breve resumen de algunos de sus proyectos

Año 1994

  1. Trienal de Grenchen. El proyecto, llamado La gráfica del desborde, proponía proyectos alternativos como el art mail, instalaciones y proyectos gráficos, grafitis y un concurso internacional de miniprint. Participaron más de 800 artistas del mundo
  2. Rostro al nombre: una instalación de selfies al exterior
  3. Mi estilo es no tener estilo: exposición individual de obras gráficas de Kardo Kosta

Año 2011, en una breve visita a Argentina

  1. Círculo de Árboles en el Parque de las Artes Marañón, Uspallata, Mendoza
  2. Proyecto Land ART en el Centro Cultural del Hospital Borda (Buenos Aires)
  3. Acupuntura de la tierra, en el Museo Hudson, Florencia Varela, provincia de Buenos Aires
  4. Instalación en la Nave Cultural y en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), Mendoza

Año 2010 a la fecha

Land Art en Biel Bienne. Proyecto, con la participación de más de 60 artistas de diversas nacionalidades, que desarrollan actividades durante una semana en el bosque, en un laboratorio de arte y naturaleza. Hay performances de ecología y arte, además de un laboratorio social.

Año 2015 a la fecha

  1. El Sueño del Pibe, en Evilard, atelier personal que acoge a artistas del mundo para que vivan allí y produzcan y expongan sus obras. Se realizan workshops de distintas temáticas y se ha creado el MIMUS (Micro Museum Seeland), donde se realizan recitales de música, obras de teatro y comidas con plantas de la naturaleza.

La Embajada de Argentina en Suiza ha reconocido a Kardo Kosta por su trayectoria como artista visual por contribuir a la difusión del arte argentino en ese país.

La graciosa e insólita razón por la cual se dedicó al arte

De niño y, ante la negativa de su padre a comprarle revólveres de juguete, Kosta se vio obligado a robarle uno a un amiguito. Para no ser descubierto, lo pintó pero fue descubierto. Se dio cuenta que esa actividad no era fructífera, por lo que no lo quedó más remedio que ser artista.

Datos útiles

El siguiente vínculo redirige al Land Art Binntal Nº7: https://kardokostaarteynaturaleza.blogspot.com/

Uno de los libros digitales:

Instagram:

@kostakardo

@kardokosta

@mimus_micromuseum_seeland

Otras redes:

kardokostagrafica.blogspot.com

landartkosta.blogspot.ch

Facebook:

https://www.facebook.com/kardo.kosta

Google (Land Art Biel Bienne):

https://www.google.com/maps/place/LandArt+Biel-Bienne/@47.1429636,7.273742,13z/data=!4m6!3m5!1s0x478e1f1262a0b03f:0x8ff530c79cf99e38!8m2!3d47.1627725!4d7.2722829!16s%2Fg%2F11g10hhdmj?authuser=0&entry=ttu