access_time 10:46
|
18 de octubre de 2020
|
|
Pandemia

Coronavirus: por qué Salud sumó 62 muertes en 48 horas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1599237095794Terapia%20intensiva.jpg

Desde el Ministerio de Salud explicaron los motivos del aumento de fallecidos.

La provincia de Mendoza cuenta con 523 personas fallecidas por coronavirus. Sin embargo, ese número se incrementó notablemente durante el viernes y el sábado donde se contabilizaron 62 decesos en dos días a causa de esa enfermedad que no ocurrieron en esa jornada sino que el cruce  de datos permitió actualizar el sistema ya que eran decesos anteriores que no habían sido cargados.

En concreto, el viernes hubo 6 muertes registradas en las últimas 48 horas y 30 más según la carga SISA correspondientes a fechas anteriores. Lo mismo ocurrió el sábado con 6 fallecimientos de los últimos dos días y 32 más cargados en el sistema SISA. 

La explicación

El miércoles 14 de octubre el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que el Ministerio de Salud formó un equipo para verificar “en tiempo real” los indicadores clave como fallecimientos, ocupación de camas y recuperados. Eso llevó a que se contabilicen mayores decesos por coronavirus de al menos una semana atrás y también a registrar un récord de recuperados.

Hay que recordar que los datos se cargan en el sistema nacional SISA, pero los hospitales registran demoras en algunos casos.

“El equipo se formó para salir a medir en tiempo real y para insistir con el tema de la carga en los hospitales”, indicaron desde el Ministerio de Salud.

Para evitar lo que ocurrió en Buenos Aires, que sumó 3.500 muertes en un día por coronavirus, la provincia apunta a resolver el problema de la carga de datos para trabajar con información fehaciente a la hora de tomar decisiones.

Pese a estos aumentos, de todas maneras, desde la cartera sanitaria no esperan un salto brusco de las muertes en los próximos días.

El circuito que demora

Desde el Ministerio que conduce Ana María Nadal, explicaron que cuando una persona fallece, hay pasos que deben cumplirse. En primer lugar, se hace el certificado de defunción, luego se envía al Comité de Bioética y luego se carga.

Ese circuito demora entre 48 y 72 horas en los grandes hospitales, mientras que en las clínicas privadas, por falta de personal, hay demoras de hasta 8 días en la carga del fallecimiento.

Otros factores

El director del hospital El Carmen, Oscar Boeiro, explicó otro de los factores que explican las demoras. Según señaló, varios pacientes llegan a internarse en situaciones “agónicas”, por lo que después del fallecimiento se los hisopa y el resultado demora aproximadamente unos diez días.

“Cuando fallecen- con síntomas de coronavirus o contacto estrecho- se realiza el hisopado de rutina. Luego, hay que chequear los fallecidos con el sistema del laboratorio de salud pública”, explicó Boeiro.

“Ese sistema de chequear lo que carga el Laboratorio de Salud Pública con fallecidos- pendientes de diagnóstico- es manual, hay miles de hisopados y ese cruce se hace manualmente lo que genera demoras”, explicó el director del hospital El Carmen.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.