Un grupo de empresas, entre las que se encuentran algunos de los nombres más importantes de la tecnología y de Internet, se han unido para desarrollar los estándares de interoperabilidad necesarios para lograr un metaverso abierto.

La organización se llama Metaverse Standards Forum, y entre sus miembros fundadores figuran Meta, Microsoft, Huawei, NVIDIA, Qualcomm, Sony Interactive Entertainment, Epic Games, Unity y Adobe. Como señala Reuters, una empresa que brilla por su ausencia en la lista es Apple. En los últimos años han aparecido múltiples informes que indican que Apple va a lanzar sus propias gafas de Realidad Virtual o Aumentada, y se espera que se convierta en uno de los principales actores del metaverso cuando el dispositivo esté disponible.

Otro gran nombre que falta en la lista es Google, que al parecer también está trabajando en un casco RV cuyo nombre en clave es Project Iris. Niantic, el desarrollador de Pokémon Go, y Roblox tampoco están en la lista de miembros. Dicho esto, la afiliación es gratuita y está abierta a cualquier organización, por lo que más adelante podrían unirse más empresas. Como ocurre con cualquier norma, una para el metaverso solo se consideraría un éxito si las empresas, especialmente las más grandes del sector, las adoptan. “Varios líderes del sector han declarado que el potencial del metaverso se aprovechará mejor si se construye sobre una base de estándares abiertos”, escribió el foro en su comunicado de prensa.

El grupo también dijo que se centrará en “proyectos pragmáticos y basados en la acción”. Entre ellos se encuentran la realización de hackathons y el trabajo en herramientas de código abierto diseñadas para acelerar las pruebas y la adopción de estándares para el metaverso. Y aunque las empresas pueden unirse en cualquier momento, se espera que los miembros empiecen a reunirse en el foro este mes de julio.

Youtube video