Luego de un extenso debate, el Senado provincial dio un paso decisivo en la agenda minera al aprobar, por amplia mayoría, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino.
La DIA se convirtió en ley con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención.
Cómo votó cada senador
- A favor
- Mario Ana
- Yamel Ases
- Alejandra Barro
- Adriana Cano
- Alejandro Diumenjo
- Natacha Eisenchlas
- Angela Floridia
- Abel Freidemberg
- María Galiñares
- Valentín González
- Marcelino Iglesias
- Jésica Laferte
- Armando Magistretti
- Walther Marcolini
- Sergio Márquez
- Claudia Najul
- Gabriel Pradines
- Ariel Pringles
- Marcos Quattrini
- Martín Rostand
- Fernanda Sabadín
- David Sáez
- María Laura Sainz
- Pedro Serra
- Oscar Sevilla
- Gustavo Soto
- Mariana Zlobec
- En contra
- Dugar Chappel
- Olga Cristina Gómez
- Félix González
- Flavia Manoni
- Helio Perviú
- Gerardo Vaquer
- Abstención
- Duilio Pezzutti

PSJ Cobre Mendocino, ubicado a 37 kilómetros de Uspallata, es el primer proyecto de cobre a mediana escala en Mendoza y uno de los desarrollos más relevantes del país.
Parte de la oposición planteó dudas sobre el desarrollo de la DIA, tomando como base presuntas inconsistencias graves, marcadas en informes sectoriales.
Ese fue el argumento esgrimido por el senador peronista Félix González, quien subrayó que la DIA presentada no corresponde a un estudio de factibilidad, sino que se trata de un documento incompleto y preliminar.
“Estamos discutiendo la enésima autobiografía de un fracaso. La dirigencia política mendocina está en un loop del que no sale, en un bucle, volviendo a morderse la cola y construyendo lo que seguramente va a ser un nuevo fracaso, porque ya de movida arranca mal, porque mantenemos la división, no logramos síntesis”, afirmó González.
Desde Cambia Mendoza respondieron que el tratamiento legislativo del proyecto llegó tras un proceso amplio de evaluación, que incluyó una audiencia pública con participación histórica, 16 dictámenes sectoriales, informes de la Autoridad Ambiental Minera y de la Fundación de la UNCuyo, y el análisis de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) y del Consejo Provincial del Ambiente.
“Aprobamos un proyecto que amplía la matriz productiva, genera empleo y posiciona a Mendoza en un camino de desarrollo real, con reglas claras y control ambiental”, celebró la vicegobernadora Hebe Casado, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo por el viaje de Alfredo Cornejo a la Ciudad de Buenos Aires.
El debate fue seguido desde la Plaza Independencia por grupos políticos, ambientalistas y antimineros, que se concentraron para protestar contra la aprobación de la DIA de PSJ Cobre Mendocino y de los otros tres proyectos mineros que se debatieron en la Legislatura.
