El estafador serial Rodrigo Emanuel Raía Tobazza fue imputado por estafa y falsificación de instrumento público y pasó a la cárcel por resolución del Ministerio Público. El hombre, de 41 años y detenido este martes en Ciudad tras varios meses prófugo luego de una nueva denuncia en su contra, fue acusado de montar junto a un señalado cómplice una maniobra para vender un vehículo alquilado, utilizando documentación apócrifa y redes sociales como vidriera del engaño.
La nueva causa que lo llevó otra vez a prisión se originó en una denuncia por la venta de un Toyota Corolla que Raía había alquilado junto a Marcelo Gazal, quien actualmente permanece con pedido de captura.
Según la investigación que lidera el fiscal de Delitos Económicos Juan Ticheli, el vehículo pertenecía a una empresa de alquiler y fue publicado en Marketplace de Facebook, donde un funcionario del Banco Central, quien trabaja en la sucursal Mendoza, cayó en la trampa.
La víctima entregó a cambio del auto una moto Ducati 950 Multiestrada, valuada en unos 15 mil dólares. Por lo que sostiene la causa, la operación se concretó a través de Gazal, mientras Raía se mantenía detrás de la negociación. Días después, cuando la maniobra fue denunciada, la moto fue recuperada: la entregó a los investigadores policiales un hombre que la había comprado a otras personas.
De acuerdo con la denuncia, ambos falsificaron la firma del formulario 08 de la titular registral del Toyota para darle apariencia legal a la operación. Ese detalle -una práctica habitual en las maniobras de Raía, según los pesquisas- terminó por agravar la acusación fiscal.
Gazal, quien tiene antecedentes por delitos similares, es señalado como socio directo de Raía. Al menos, su nombre aparece en un expediente anterior, también que trabajó la División Delitos Económicos de Investigaciones, donde fue detenido por comprar un par de teléfonos iPhone con dólares falsos en la Terminal de Ómnibus. En esa ocasión, los policías comprobaron que Raía lo esperaba cerca de la escena en un Renault Logan.
Cómo fue la nueva captura del estafador 4×4: “Tenía todo aceitado para no caer”
Rodrigo Emanuel Raía Tobazza volvió a caer. El hombre de 41 años, uno de los estafadores más conocidos de Mendoza, fue detenido este martes por la División de Delitos Económicos de Investigaciones en una vivienda de calle Aristóbulo del Valle, en…
Esa sociedad delictiva, contaron las fuentes, se mantuvo activa hasta este año, después de que Raía salió de la cárcel luego de cumplir una condena de cuatro años y medio de encierro.
Las pruebas reunidas por los investigadores apuntan a que ambos compartían tareas y beneficios en las operaciones fraudulentas: mientras uno hacía las gestiones visibles, el otro proveía documentación o vehículos alquilados para concretar los fraudes.
El fiscal Ticheli imputó a Raía por estafa y falsificación de instrumento público y ordenó medidas para ubicar a Gazal, quien continúa prófugo.
En paralelo, se analiza la documentación secuestrada durante el allanamiento que permitió la captura del estafador serial, para determinar si existen otras operaciones similares vinculadas a los mismos protagonistas. Raía, condenado en 2020 por una serie de fraudes con cheques sin fondo, había vuelto a las calles hace poco tiempo, pero según los investigadores “retomó el mismo camino” apenas recuperó la libertad
