El reciente ascenso de Gimnasia y Esgrima de Mendoza a la Liga Profesional no solo representó una alegría deportiva, sino también significa un nuevo impulso para la economía provincial. Es que para referentes del sector público y privado, coincidieron en que el fútbol es en la actualidad un gran motor de desarrollo y promoción turística para la provincia.
El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta resaltó que la llegada de un nuevo equipo mendocino a la élite del fútbol argentino “tracciona la economía por donde se la mire”.
Paritarias: cómo evolucionaron los salarios en 2025
Durante los primeros dos años de gestión de Javier Milei, los salarios cumplieron un rol central como ancla del proceso de desinflación. A lo largo de 2025, al menos hasta mediados de año, el Gobierno sostuvo un techo informal en las…
“En primer lugar, la visibilización. Con la televisación, Mendoza se posiciona en el centro del país. Esto moviliza planteles, hinchas y, sobre todo, fortalece la marca ‘Mendoza’ como destino turístico y deportivo. El fútbol es un gran embajador: mueve mucho dinero y dinamiza la economía”, explicó en diálogo con El Sol.
El impacto en el turismo y la hotelería
Desde el sector hotelero también celebraron el crecimiento del fútbol mendocino. El presidente de la Cámara Hotelera de Mendoza, Marcelo Rosental dejó en claro que cada partido y evento deportivo genera un efecto multiplicador en alojamiento, gastronomía y servicios.
“Todos los eventos deportivos traen un beneficio económico. En el caso del fútbol local, se genera turismo interno, y si los equipos llegan a competir a nivel internacional, el impacto crece aún más”, indicó.

Rosental recordó que el turismo deportivo forma parte del llamado “turismo de reuniones”, una de las principales estrategias que se promueven en la provincia.
“Así como un congreso médico o un encuentro empresarial llenan hoteles, lo mismo ocurre, a otra escala, con los torneos deportivos. Todo suma al movimiento económico”, agregó.
Más visitantes y consumo
El gerente general de Palmares Mall, Diego Lagos, destacó que la presencia de tres clubes mendocinos en la máxima categoría, Independiente Rivadavia, Godoy Cruz y ahora Gimnasia y Esgrima, multiplicará las oportunidades de consumo y turismo.
“Tener un equipo más en Primera suma mucho. Además de lo deportivo, implica que se juegan dos campeonatos simultáneos, la Liga Profesional y la Copa Argentina, lo que significa más gente visitando la provincia, más movimiento en comercios, restaurantes y centros de compras”, explicó.

Consolidada la provincia con su presencia en el mapa nacional del deporte y del turismo. Cada fecha generará ocupación hotelera, consumo gastronómico, traslados y promoción mediática, elementos que impactan directamente en la economía local.
Por último, Federico Chiapetta dio detalles de qué el fútbol es una gran vidriera para Mendoza debido a que “cada club que asciende es una oportunidad para mostrar lo que somos y para seguir creciendo como destino deportivo y turístico”.
