En un clima de creciente alineamiento con algunas políticas nacionales, el gobernador Alfredo Cornejo marcó este jueves una diferencia importante en relación con la gestión de Javier Milei.
El mandatario provincial demostró en más de una oportunidad su sintonía con el líder libertario y no cerró la puerta a una alianza electoral entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza en la provincia. Por el contrario, la mesa chica del Presidente no exhibe -al menos públicamente- señales concretas de un acercamiento político con el radical.
En ese contexto, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, Cornejo marcó sus coincidencias y una diferencia clave con la gestión nacional.
En su mensaje, el Gobernador destacó que “bajar la inflación, reinstalar una idea de orden público, sanear las cuentas fiscales, comenzar a desmantelar la telaraña regulatoria, racionalizar la estructura estatal e ir saliendo del cepo cambiario son algunas aristas necesarias, aunque no suficientes, que marcan una dirección esperanzadora y nos abren un nuevo marco de posibilidades”.
Luego, en la conferencia posterior que encabezó junto con su gabinete en la Legislatura, resaltó el giro liberal de la política económica nacional, destacando la necesidad de un Estado más austero y de un mayor protagonismo del sector privado.
“Muchas de las acciones que impulsa la Provincia responden a un cambio de orientación económica que festejamos”, expresó. Y subrayó: “La principal característica de ese cambio es que tenga protagonismo el sector privado, y eso lo celebramos”.
Aunque compartió el diagnóstico general del Gobierno nacional, el mandatario mendocino fue enfático al marcar una diferencia clave: la inversión en infraestructura no puede depender exclusivamente del sector privado, al menos en el corto plazo.
“El Gobierno nacional cree que la infraestructura es tarea exclusiva de los privados. Yo también quisiera que así fuese, pero si no hacemos rutas o tendidos eléctricos, no vamos a crecer”, afirmó Cornejo. Y agregó: “Podría decirse que estamos acelerando la inversión pública”.
En tal sentido, el gobernador explicó que su gestión está utilizando los Fondos del Resarcimiento por la promoción industrial para financiar obras clave que impulsen el desarrollo económico provincial. “Necesitamos infraestructura logística, eléctrica y vial. Para que el sector privado arriesgue e invierta en esas áreas, va a pasar un tiempo”, señaló.
Cornejo advirtió que las reformas encaradas por Milei no bastan para revertir décadas de desmanejo. “Persisten desafíos macroeconómicos que seguirán condicionando las finanzas públicas de todas las provincias”, advirtió.
Además, hizo hincapié en la importancia de generar condiciones de confianza para la inversión y de mejorar la competitividad mediante obras estructurales. En esa línea insistió con que “el sector privado debe jugar un rol activo y hacer su parte para liberar su potencial, tantas veces declamado”.
