Alfredo Cornejo continúa con su participación en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria de minería más importante del mundo, en donde mantuvo una reunión con los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

En el encuentro, los empresarios destacaron el enfoque ambiental que tiene la provincia en materia minera -en relación con la ley 7722-. Además, resaltaron la decisión del oficialismo provincial de darle el rango de ministerio a Ambiente, y unificarlo con Energía.

Cuáles son los cambios que busca el Gobierno para la minería

En el Salón Azul de la Legislatura, el Gobierno provincial presentó un proyecto para reformar el Código de Procedimientos Mineros. Con Hebe Casado a la cabeza y dentro del marco de la Ley 7722, el oficialismo quiere agilizar las cuestiones procesales…

Por otra parte, Cornejo adelantó que “se está trabajando en acelerar los procesos de declaración de impacto ambiental para proyectos mineros en Mendoza, especialmente en el departamento de Malargüe”.

En este sentido, se abordó la necesidad de contar con una comunicación transparente en la industria minera, especialmente en proyectos como el de Malargüe. “Es crucial derribar mitos y mostrar la realidad de las operaciones mineras para ganarse la confianza de la comunidad y facilitar las decisiones políticas”.

La minería como eje

Durante esta semana, el Gobierno provincial puso al desarrollo minero como eje del futuro económico de la provincia, y avanzó con propuestas que buscan darle impulso a la expansión del sector.

Por un lado, postuló al departamento de Malargüe como el Distrito Minero Occidental, por la potencialidad que tiene esa zona patagónica en materia de recursos naturales.

“Vamos a crear un distrito del que ya tenemos informes ambientales que se están desarrollando de 20.000 kilómetros cuadrados. Allí, previa declaración de impacto ambiental, se pueden buscar los minerales críticos, estos que está necesitando el mundo para la transición energética, como es el cobre, entre otros, pero el cobre en particular”, explicó Cornejo.

En tanto, por otra parte, dio detalles de la propuesta que envió a la Legislatura para avanzar con la reforma del código minero, el cual se tratará en comisiones a partir de la semana próxima.

Sobre esta reforma, se expresó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, quien detalló que “lo que estamos buscando con esta modificación, con esta actualización del código de procedimiento minero, es traer beneficios reales y participación concreta de la ciudadanía. La legislación actual es de 1945 y no contemplaba ni los parámetros de sustentabilidad ambiental ni tampoco los de sostenibilidad social y económica”.