Un escándalo ha sacudido al Carnaval de Torrevieja, la cuarta ciudad de a Comunidad Valenciana. El motivo es un video que suma miles de reproducciones en las redes sociales en el que se puede ver a varias niñas de una misma comparsa vestidas con ligas y medias cortas negras, ajuares considerados como lencería erótica. Las menores desfilaron maquilladas y semidesnudas de cintura para abajo.
La comparsa que ha partido este desfile con las niñas así vestidas que a estas horas escandaliza a media España no es ajena a ese mismo escándalo. Se da la circunstancia, según ha relevado el secretario de la Asociación del Carnaval de Torrevieja, Armando Bueno que el 95% de las componentes de esa comparsa, llamada Osadía, son mujeres.
Y, según Armando Bueno, también, actualmente las componentes de esa misma comparsa están estudiando medidas legales porque, a su entender, las imágenes han “descontextualizado” el significado de lo que se quería representar.
En él, las niñas van vestidas con chaquetas de distintos colores. Sobre calzado plano. De ese calzado y hasta más arriba de sus rodillas suben unas medias negras que, a su vez, se enganchan, al menos en apariencia, con unos ligueros también negros a la parte inferior de un maillot y unos culottes.
Sobre su cabeza, todas las niñas llevan una peluca morena prácticamente idéntica. De las espaldas de algunas de ellas, casi como mochilas, cuelgan diferentes banderas: desde la española a la LGTBI. También, cuelgan de sus espaldas otras tiras. En una de ellas, parece leerse ley de memoria histórica y, en otra, siete votos. Si el sentido que la comparsa quería dar a este desfile era otro, a la vista está que, según se desprende de los mensajes en redes sociales, no lo han conseguido.
Las niñas se mueven al ritmo de una música siguiendo una coreografía organizada. Delante de la parte superior de cada maillot, de color carne, salen unas corbatas. A la altura de cada uno de los dos lados del pecho se dibujan, en color negro, sendas cruces en forma de X.
Denuncias
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Torrevieja (Alicante) contra los responsables del desfile de carnaval en el que un grupo de menores apareció disfrazado con ropa interior, que a ojos de esta asociación se trata de “lencería erótica”.
Así, la organización de juristas ha dirigido la acusación contra la concejal de Fiestas, Rosario Martínez (PP), el presidente y el secretario de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana y Armando Bueno y las responsables de la comparsa “Osadía”.
Abogados Cristianos considera que podrían haber incurrido en un delito de utilización de menores para espectáculos exhibicionistas recogido en el artículo 189 del Código Penal. Solicita, además, que la Fiscalía valore si se han podido incurrir en otros delitos como el abuso de menores (art. 181 CP).
Con información de Ok Diario / Redes Sociales / El Observador / ABC
