A comienzos de este mes, los diputados del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani, presentaron el proyecto de ley “Lactancia materna”, con el objetivo de garantizar el acceso gratuito en Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a leches de fórmula durante los primeros 12 meses de vida del lactante.
La iniciativa, celebrada por los pediatras locales, promueve también la difusión y concientización sobre la existencia y accesibilidad del banco de leche materna de Mendoza y el fortalecimiento de la red de leche humana, al igual que dar a conocer las acciones que llevan a cabo las puericultoras.
El lado B de la lactancia materna: frustración, dolor y el peso de la mirada ajena
Del 1 al 7 de agosto, más de 170 países, entre los que se encuentra Argentina, celebran la Semana mundial de la lactancia materna, una práctica esencial que determinará el inicio de la vida y el futuro desarrollo de millones de…
Fundamentos y algo más
El proyecto fue presentado oficialmente en el recinto el pasado 2 de enero de 2024 y, entre los fundamentos para su puesta en marcha, los diputados parten de la afirmación de que la buena nutrición en los primeros años de vida es clave para el desarrollo futuro de la persona.
La disposición también reconoce que las leches de fórmula infantil son la segunda opción cuando la lactancia no puede establecerse por algún motivo.
Estas fórmulas están hechas con proteína de leche de vaca que ha sido modificada para que sea más parecida a la leche materna. Contiene lactosa (un tipo de azúcar que se encuentra en la leche) y minerales de la leche de vaca. La fórmula también posee aceites vegetales, además de otros minerales y vitaminas.

La iniciativa de los legisladores llega en un momento crítico del país, en el que muchas familias mendocinas, con menores recursos económicos, optan por otras alternativas a la hora de alimentar a los gestantes, sobre todo, si se tiene en cuenta que una lata por 800 gramos tiene un costo de 9.000 pesos.
Ante este panorama, por lo general, optan por la leche de vaca común, que es insuficiente nutricionalmente y el consumo en niños menores de 12 meses de vida implica un riesgo para su salud.
La palabra de los profesionales
Uno de los pediatras que se mostró a favor del proyecto fue Ricardo Diumenjo (MP6287) quien manifestó que la normativa está muy en línea con el concepto de los primeros mil días de vida del bebé, donde la alimentación y la estimulación cumplen un rol importantísimo que impactará durante toda su salud a futuro.
“Sin dudas, la lactancia materna es la primera opción y la más recomendable, pero ante la imposibilidad o la elección de no amamantar, por los motivos que fuesen, las fórmulas infantiles son la mejor alternativa hasta los 12 meses, dado que no conlleva los riesgos de la leche de vaca que no es una opción recomendada para esta etapa de la vida”, sostuvo el profesional, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.
Como él, varios colegas han referido su adhesión, sobre todo, por la importancia de que el niño reciba durante sus primos meses de vida una alimentación saludable.

El proyecto recalca que el problema principalmente radica en la cantidad de proteínas y minerales que tiene la leche de vaca común. Los riñones de los recién nacidos son muy inmaduros al nacer, pero esto no supone ningún problema si toma leche materna o leche de fórmula, porque no los hará trabajar por encima de sus posibilidades.
“Es imperativo que el Gobierno de Mendoza ayude a las familias a tener un alcance efectivo a las puericultoras y a una lactancia exitosa, pero si esto no es posible, a una leche de fórmula de calidad que no ponga en riesgo la vida de los niños y niñas de 0 a 12 meses”, establece el escrito.
“Veo con mucho interés que se esté debatiendo un proyecto que pone en el centro un aspecto tan importante como es la relación de la salud de los niños con la alimentación. La situación económica jamás debería ser una excusa para privar a los niños de uno de sus derechos principales, que es el acceso a una buena alimentación y a un crecimiento saludable”, concluyó Diumenjo.
