En los últimos días, detectives policiales y judiciales tomaron conocimiento sobre una nueva modalidad del “cuento del tío” que apuntaba contra jubilados mendocinos. El modus operandi consistía en abordar a las víctimas a la salida de bancos, luego de cobrar sus haberes, y engañarlos con la historia de un monedero perdido para robarles su dinero.
Los presuntos integrantes de la banda que estaba perpetrando esos hechos fueron identificados y tres de ellos cayeron la mañana de este viernes en Las Heras. Efectivos de Investigaciones los interceptaron luego de cometer un nuevo ardid. Dos de los sospechosos terminaron chocando su auto contra una patrulla en medio de una persecución.
Fuentes policiales señalaron que los tres detenidos, identificados como Jesús Antonio Almazán Abán (50), su pareja Mercedes Vásquez Coloro (54) y Sandra Beatriz Sanabria (45), quedaron a disposición del fiscal de Delitos Económicos Flavio D’Amore, quien en las próximas horas definirá su situación procesal.
El procedimiento tuvo su inicio en horas de la madrugada con un dispositivo de vigilancia que montaron efectivos de la División Delitos Económicos en el barrio San Ricardo de Guaymallén, donde tiene domicilio Sanabria y su pareja.
La mujer junto a su cónyuge, Almazán y Vásquez, estaban en la mira como los autores de una serie de estafas perpetradas en las inmediaciones de entidades bancarias donde jubilados asisten para cobrar sus haberes.
De acuerdo con las denuncias recepcionadas, uno de los miembros de la organización intercepta a alguna persona de avanzada edad o con alguna dificultad motriz y le comenta que encontró un monedero repleto de fajos de billetes.
Acto seguido, describieron las fuentes, aparece en escena otro integrante de la gavilla y finge ser el propietario del monedero extraviado. Con gritos y ademanes de desesperación, logran que las víctimas les muestren sus billeteras y aprovechando la distracción les sustraen su dinero, reemplazando los billetes con fajos truchos armados con papel de diario.




Lo cierto es que, cerca de las 7.30, Sanabria y su cónyuge salieron a bordo de un Peugeot 207 gris, seguidos de cerca por otro auto y una moto. Los tres vehículos se dirigieron hacia el oeste y llegaron a la zona bancaria de Las Heras.
Al mismo tiempo, los sabuesos continuaban con el minucioso seguimiento y establecieron que eran cuatro los sospechosos que estaban moviéndose por diferentes bancos de esa zona, en busca de alguna potencial víctima. También advirtieron que los sujetos se cambiaban cada tanto las prendas de vestir para tratar de pasar desapercibidos.
Finalmente, en el cruce de Sáenz Peña y Falucho dos de los individuos -una mujer y un hombre- fueron divisados charlando con una jubilada. Acto seguido, llegó un tercer individuo, quien, en un momento dado, introdujo una mano en la cartera de la víctima.
Ese malviviente fue seguido y lo aprehendieron a los pocos metros junto a una mujer. En tanto, la otra pareja subió al Peugeot 207 para darse a la fuga, pero se inició una persecución.


A los pocos metros, en la intersección de Catamarca y Benevente, chocaron contra una movilidad policial. Allí fue detenida otra mujer, mientras que el hombre que la acompañaba logró escapar a pie.
Durante la requisa a los tres sospechosos atrapados secuestraron un celular, una terminal de cobros de Mercado Pago, tarjetas de débito y crédito, una billetera con dinero y una bolsa de nailon con un juego de naipes, 24.102 pesos y un dólar.
Además, en el interior del automóvil en el que se movilizaba Sanabria dieron con documentos, un monedero rojo con 5.300 pesos y un dólar; otros 6.750 pesos en billetes de baja denominación y dos fajos de recortes de diario simulando ser dinero.
Así las cosas, Sanabria, Vásquez y Almazán fueron trasladados hasta una dependencia policial, donde aguardan a ser imputados por el fiscal del caso, quien también deberá definir si pasarán a prisión.
