En medio de la feroz interna en el Frente de Todos, los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández se abroquelan ante las críticas de La Cámpora y de dirigentes afines a Cristina Kirchner, como el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el de Energía, Darío Martínez.

Este martes fue el turno del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien fue consultado sobre qué deberían hacer aquellos funcionarios que no están de acuerdo con las políticas económicas. La respuesta, fiel a su estilo, fue contundente: “Como mínimo, no deberían estorbar”.

El verborrágico funcionario apoyó a su par de Economía, Martín Guzmán, principal blanco de las críticas kirchneristas. “Soy hincha de Martín y lo voy a defender con uñas y dientes. Plantea una discusión de poder. Si ese plan que nos reclamaron toda la vida hoy empieza a tener gestos muy claros y contundentes de posicionamiento, hacia dónde estamos yendo y en qué condiciones estamos yendo, se gobierna con los que están dispuestos a acompañar, no vi nunca al peronismo no acompañando a un presidente peronista”, afirmó Fernández a radio Futurock.

En tal sentido, sostuvo que aquel que no está de acuerdo con la política económica que lleva adelante Guzmán “por lo pronto debería no estorbar y dejar que se siga adelante con lo que se está haciendo, con decisiones cruciales”.

La frase del ministro de Seguridad pareció una respuesta a Feletti, uno de los que cuestionó directamente a Guzmán por la escalada de la inflación: “Estamos en un mundo muy difícil y el ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo”, sostuvo el secretario de Comercio.

El propio Guzmán salió al cruce de las críticas del kirchnerismo. “Se necesita un apoyo político claro”, dijo este lunes cuando le preguntaron por el desgaste interno en el Frente de Todos. También afirmó que tiene el apoyo del presidente Alberto Fernández y lanzó un ultimátum al sector que lidera la vicepresidente. “Gestionaremos con los que estén alineados con este programa económico”, señaló. “El respaldo que me da el presidente es casi una obviedad”, agregó.

Otros leales al Presidente, como la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, también se sumaron en defensa de Guzmán. “No está aumentando la pobreza ni creciendo la desigualdad. El camino es acertado. Nos tocó la guerra que es impredecible y está por fuera de los actores políticos argentinos. Pese a eso, lo importante es un debate fuerte dentro de la misma coalición. No podemos poner en crisis nuestro instrumento político”, dijo.

El contraataque presidencial no se quedaría sólo en declaraciones. Según trascendió, el jefe de Estado tiene pensado realizar modificaciones en su gabinete que fortalecerían a Guzmán, la Cancillería y el Ministerio de Educación que encabeza Jaime Perczyk. Uno de los nombres que se sumaría al equipo es Agustín Rossi, quien este lunes pidió “fortalecer” el Frente de Todos, la “unidad” y el “liderazgo” de Alberto Fernández.