Dirigentes y militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron este miércoles por el centro de la capital provincial para reclamar contra la detención del secretario general, Roberto Macho.

El referente gremial fue arrestado este martes por encabezar cortes de tránsito, en el marco de una serie de protestas por los reclamos salariales, y pasó la noche en el penal San Felipe.

La movilización se extendió por cuatro cuadras y ocupó media calzada de la avenida San Martín. “No a la criminalización de la protesta. Salario Digno ya”, fue la consigna bajo la que marcharán.

Macho fue imputado por el fiscal Fernando Giunta por el delito de “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”, según el artículo 194 del Código Penal, en cinco causas. 

El titular de ATE quedó alojado en el módulo 1 A de San Felipe, luego de permanecer en las dependencias de la Comisaría Tercera de Ciudad junto a su pareja y también gremialista, Adriana Iranzo, que fue imputada por tres hechos y quedó en libertad bajo fianza de $50.000.

Esto se produjo después de que el ATE rechazara la última oferta de aumento salarial por parte del Gobierno en la negociación paritaria, la que aún continúa realizando con otros gremios, como la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), que bajó a las bases la propuesta.

En las semanas previas, el sindicato cortó calles en distintas partes de la provincia, generando caos en el tránsito mientras protestaban por aumentos en los sueldos de los estatales.

Etiquetado: