El primer ministro británico, Boris Johnson, infectado de coronavirus, se encuentra estable y de buen ánimo después de haber pasado su primera noche en terapia intensiva recibiendo oxígeno pero sin estar conectado a un respirador, informó su vocero.
Johnson, de 55 años, no ha sido diagnosticado con neumonía, dijo el vocero en declaraciones a medios locales.
El premier pasó la noche en cuidados intensivos del Hospital Saint Thomas de Londres, después que sus síntomas de la enfermedad causada por el virus empeoraran y sufriera dificultades para respirar.
“El primer ministro se ha mantenido estable durante la noche y sigue de buen ánimo. Está recibiendo tratamiento de oxígeno y respirando sin ninguna otra ayuda. No ha requerido asistencia mecánica ni respirador artificial”, indicó el vocero.
Consultado sobre si Johnson tenía neumonía, la principal causa de muerte por coronavirus, el portavoz respondió. “No, ese no es el caso”.
El premier tuvo sus primeros síntomas el 26 de marzo, y ese mismo día se le diagnosticó coronavirus y se puso en cuatentena en su residencia oficial, donde continuó trabajando.
El parte llegó poco después que el Jefe de Gabinete, Michael Gove, dijera que Johnson recibía oxígeno pero desmintiera informaciones de prensa de que el premier estaba conectado a un respirador.
Gove informó además que que el canciller, Dominic Raab, quedó a cargo del Gobierno, tal como había dispuesto Johnson en caso de que fuera necesario.
Raab es un abogado de 46 años y fue quien ocupó el ministerio del Brexit, encargado de negociar con Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Ascendido a canciller por Jonhson en reconocimiento por su labor sobre el Brexit, Raab debió lidiar en las últimas semanas con la repatriación de miles de británicos que habían quedado sin poder regresar al país debido al cierre de fronteras por la pandemia del nuevo coronavirus.
Mientras tanto, junto a los mensajes de apoyo de todos los líderes del mundo, miles de británicos se unieron usando el hashtag #PrayForBoris (Recen por Boris) en Twitter pidiendo por la recuperación del primer ministro.
