Propiedades abandonadas, deterioradas, con problemas de filtraciones y servicios, entre otros, se encuentran distribuidas en distintas regiones de Italia. Las comunas, en un intento por evitar que estas zonas se conviertan en “pueblos fantasmas” decidieron atraer a nuevos habitantes con un ambicioso plan: ofrecer las casas al simbólico precio de 1 euro.
Las viviendas que se ofrecen en distintos puntos de Italia se encuentran en lugares históricos, sobre montes, con vistas al mediterráneo o en cascos medievales.
En muchos casos, su deterioro se debe a que sus propietarios -que las heredaron de algún antepasado- desistieron de ellas y emigraron hacia otra ciudad. Justamente esta es una de las razones por las que varias comunas se unieron y empezaron a ofrecer sus viviendas por un euro para aquellos emprendedores que decidan habitarlas y remodelarlas.
Entre las nuevas propietarias de estas viviendas se encuentra la argentina Cecilia Solari. Su historia se viralizó en los últimos días tras conocerse que logró cumplir el sueño de la casa propia en Mussomeli, Sicilia. Lo sorprendente es que la propiedad de 250 metros cuadrados le costó tan sólo 1 euro.
Ver también: La historia de la argentina que compró una casa en Sicilia por un euro
Actualmente cerca de 6 mil pueblos italianos sufren la despoblación, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISTAT).
Bivona, Sambuca, Mussomeli, Salemi, Regalbuto y Gangi (en Sicilia); Borgomezzavalle y Carrega Ligure (en Piamonte); Cantiano (en Marche); Zungoli (en Campania); Fabbriche di Vergemoli y Montieri (en Toscana); Patrica (en Lazio); Ollolai, Montestra y Nulvi (en Cerdeña) y Lecce nei Marsi (en Abruzzo), son algunas de las comunas que promocionan sus viviendas abandonadas a este insólito precio.
Los requisitos para convertirse en propietario varían según la comuna, por lo que es necesario revisar los sitios web de las mismas. Sin embargo, se trata de lugares que necesitan ser poblados y que solicitan el compromiso de sus nuevos habitantes de remodelar la vivienda en plazos que pueden ir de uno a tres años. Esto, a su vez, requiere un depósito anticipado -se pierde si no se hacen las obras necesarias- y una determinada inversión.
Para poder conocer con exactitud donde se encuentran estas viviendas, una pareja italiana creó la web “Una casa por 1 euro” donde detallan todos los casos que se dan a conocer. A su vez, este sitio ofrece formularios de adhesiones y las fichas técnicas de las viviendas en venta con sus respectivas fotos.
Según sostiene este sitio, actualmente son más de 20 los pueblos que ofrecen sus viviendas.
Algunos de los lugares que buscan nuevos habitantes
Carrega Ligure (Piamonte)



Fabbriche di Vergemoli (Toscana)



Montieri (Toscana)


Borgomezzavalle (Piamonte)


Montresta (Cerdeña)



Nulvi (Cerdeña)


Salemi (Sicilia)


Novara (Sicilia)


Caprarica (Lecce)


