Un nuevo cruce entre el Ministerio de Salud y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) se produjo la semana pasada por un pedido de las autoridades sanitarias a los profesionales médicos para que hicieran estudios de Papanicolau en la cárcel de mujeres. 

La titular del gremio, Isabel del Pópolo, señaló: “El Gobierno provincial ha empezado con una práctica que nos preocupa, obligando a médicos a ir a las cárceles a prestar servicios, lo que significa un cambio de régimen de trabajo que no vamos a permitir”.

Mientras, desde la cartera sanitaria desmintieron esta situación y aclararon que la semana pasada se solicitó personal “extra” a los jefes de servicios de los hospitales públicos para dar cumplimiento a un pedido de la Justicia.

Este pedido generó la furia de Ampros, que plasmó en una nota que envió al Ministerio de Salud, en la que advertía que “no se permitirá” este tipo de cambio en las funciones de los médicos del sistema público sanitario.

“Pretenden mandar a los profesionales a la cárcel. Esto es imposible porque el régimen de la cárcel es otro, distinto del de los  rofesionales 
de los hospitales”, detalló Del Pópolo.

“Hemos hecho una presentación junto con todos los jefes de servicio del Hospital Lagomaggiore y esperamos que esta locura increíble no se piense más”, detalló la dirigente gremial.

En ese sentido, explicó que lo que pidió el Gobierno es impracticables, porque “no puede ser que vayan a la cárcel personas no preparadas y sin el régimen laboral adecuado”, agregó. 

Además, Del Pópolo fue más allá del tema puntual y afirmó que también en los hospitales donde son llevados los internos para ser atendidos, los trabajadores corren peligro. “Varias veces se han escapado de hospitales agrediendo, hay una inseguridad muy marcada en todos los lugares de trabajo, muchas veces llegan hasta las salas amigos de los presos y familiares, y no es raro que se armen grescas con los parientes. Para nosotros, esta es una situación preocupante, queremos condiciones adecuadas para trabajar bien y seguros”, agregó.

CASO PUNTUAL. Oscar Renna, subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud de la Provincia, explicó que el “enojo” de Ampros es poco menos que ridículo, teniendo en cuenta que la situación referida con la cárcel “se trató de una cuestión puntual y no de una metodología”.

El funcionario explicó que hace unos días recibió un exhorto judicial par, en no más de 20 días, se le realizara un estudio de Papanicolau a las 800 internas que están en El Borbollón.

“Con ese panorama y para cumplir con el requerimiento judicial, se les envió a los jefes de servicio del Lagomaggiore un pedido para que aportaran el personal necesario para hacer los estudios, y se insistió en que los interesados serían voluntarios, en ningún momento se obligó a nadie a hacer nada”, afirmó, enfático, Renna.

Así calificó el funcionario el pedido que encendió las alarmas en Ampros, “innecesariamente”: “Llegó un oficio de la Justicia para realizarles al 100% de las mujeres del pabellón de El Borbollón Papanicolau, y debimos ver cómo garantizar el cumplimiento del pedido en tiempo y forma, y por esto se enojó Ampros”, añadió. 
 

Renna insistió en que se les pidió a los jefes de servicio que “voluntariamente” hicieran la convocatoria de profesionales para realizar los estudios a las internas. “No obligamos a nadie a nada, la Dirección de Hospitales dispuso del recursos humano para responder al pedido de la Justicia, sólo eso”, recalcó Renna.

“Sería imposible obligar a los profesionales a algo así, por eso pusimos el énfasis en que se trataba de un llamado voluntario, por lo que no comprendo los reparos de Ampros”, detalló el funcionario e insistió: “Este fue un caso puntual, donde, en 20 días, teníamos que hacer 800 estudios”.

ATENCIÓN A LOS PRESOS. Respecto de la atención rutinaria de las dolencias de los internos, el subsecretario Renna afirmó: “Los ciudadanos privados de la libertad reciben atención sanitaria tanto preventiva como asistencial, como tiene el derecho cualquier persona”.

Así, explicó que mucho de lo preventivo se realiza con los camiones sanitarios con que cuenta el Ministerio de Salud, y, en el caso de los tratamientos, se realizan en forma individual y trasladando a los internos a los hospitales Lagomaggiore o Central, según el requerimiento.

Ginecología

La semana pasada, por orden de la Justicia, el Ministerio de Salud les realizó el estudio Papanicolau a las 800 internas que se encuentra en
El Borbollón.

El operativo se hizo en cuatro tandas, por personal femenino profesional del sistema de salud público.

Esta situación provocó la queja de Ampros, que recibió el pedido de sus afiliados para que actuara frente al Ministerio de Salud si es que este tipo de operativos se generaliza. Desde el Gobierno descartaron esta posibilidad.