Este mediodía asumió Pablo Rousseau al frente del Ministerio de Transporte. El cargo había quedado vacante por unas horas tras la renuncia de Diego Martínez Palau, quien, luego de las PASO, decidió dedicarse de lleno a la campaña electoral.

Con la presencia del gobernador Francisco Pérez, quien realizó un repaso de la gestión en Transporte, el joven contador quedó a cargo de la cartera. Dos desafíos clave tendrá que enfrentar hasta el final de la gestión: la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y la licitación del transporte público.

 

Entre las novedades que trae la llegada de la SUBE, se destaca que los usuarios del transporte público podrán canjear de forma gratuita su Red Bus por una tarjeta del nuevo sistema. “Quien tenga Red Bus, la podrá cambiar en forma gratuita por una SUBE. El sistema avanzará en forma paulatina”, explicó el ministro.

En los próximos 20 días comenzará la instalación de 150 máquinas. Este martes Palau, anticipó que se espera que el sistema esté operativo antes de fin de año, aunque Rousseau prefirió no especificar plazos. 

Además, el flamante ministro anticipó que la SUBE estará disponible para los usuarios de los 18 departamentos, incluso para aquellas ciudades con menos de 200 mil habitantes, ya que en un primer momento el sistema iba a implementarse en lugares que superan esa cantidad.

Según explicó Rousseau, la inversión para la implementación de este sistema corre por cuenta del Estado nacional. Si bien no pudo precisar la cifra exacta, indicó que cada máquina que se colocará en los colectivos tiene un valor de 36.000 pesos.

“Es una necesidad del Gobierno nacional realizar la planificación del sistema de transporte. La SUBE permite hacer un seguimiento de la trazabilidad, gestión de flota y así lograr la unificación del sistema de transporte”, remarcó Rousseau.

Además, el sucesor de Palau tendrá a su cargo el dictado de la resolución que establece la obligatoriedad de la SUBE en taxis y remises, que en un principio se implementaría durante la noche, horario de mayor vulnerabilidad. De 0 a 6 será obligatoria la utilización del boleto electrónico mientras que en el día será optativo.

Por otra parte, el 25 de noviembre termina la concesión del sistema de transporte público. En cuanto a la licitación, el nuevo ministro señaló que se buscará implementar cambios para mejorar el servicio para no “generar incomodidades en los usuarios”.

¿Qué es la SUBE?

Se trata de un Sistema Único de Boleto Electrónico que permite abonar con una tarjeta inteligente en colectivos. En Capital Federal y Buenos Aires –el área metropolitana– también se utiliza para abonar peajes y trenes.

Con este boleto electrónico se evitar pagar con monedas o tener que disponer de efectivo a la hora de realizar un viaje. Además contribuye a la seguridad, ya que el chofer no manejar dinero en el micro, tal como sucede ahora con la Red Bus.

La implementación paulatina del boleto electrónico en todas las provincias permitirá la unificación del sistema transporte público en todo el país.