access_time 13:05
|
4 de febrero de 2019
|
Vínculos en las redes

¿Qué son las relaciones “goals”?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1549295838779tapa1.jpg

El lenguaje de Internet ya encontró una palabra para nombrar eso que se muestra a menudo en redes: “lo bien que estamos” en pareja.

Internet va transformando el lenguaje, luego estas palabras se trasladan al habla urbana, y hasta al código común de los adolescentes. Un ejemplo son las “relationship goals”, especie de meta romántica o ejemplar para nombrar los vínculos amorosos.

"Goal" se puede traducir como "meta", como esa zanahoria de la alegría compartida, por más efímera que resulte (o para conjurar esa fugacidad). Estampas de partes del cuerpo entrelazadas (sin dejar lugar a la duda, hay unión de corazones), abrazos y besos, caminar de la mano, compartir un evento mostrando el éxito de estar juntos, en síntesis: la felicidad de la pareja que expone a la mirada del otro un hermoso estado de amor y bienestar, son todos ejemplos que entran en la categoría “goals”.

Además, aquello que se sube a las redes en forma de fotos, siempre será para mostrar lo mejor y no lo peor de las relaciones. No se ven parejas peleando u odiándose a menos que se trate de imágenes que ilustran notas alusivas, por el contrario, todo es agradable. Sin embargo, aunque el término alude a un modelo de unión que se muestra en las redes, su significado se está extendiendo al habla de los adolescentes y seguramente llegará a los adultos. Habrá que ir definiendo qué es y qué no es ser “goals”.

El éxito bajo #RelationshipGoals

Desde el punto de vista de las fotos que se suben para ser goals es necesario que la imagen no tenga tinte publicitario, tiene que ser una imagen cuyo fin sea “mostrar lo bien que estamos”, esa es la meta. Si la foto es usada para publicar otra cosa, ejemplo, un reloj, un auto, un teléfono nuevo, algo que distraiga la mirada del objetivo, no es goals.

Cocinar juntos, salir de vacaciones, conmoverse por una película, pueden ser momentos goals registrados bajo el hashtag #RelationshipGoals -que agrupa millones de fotos-. Ahora bien, como el término se extiende al habla en general más allá de las redes, se podría decir que las parejas que se llevan bien, que comparten objetivos, que no dependen el uno del otro, que se respetan, que disfrutan del amor, han encontrado en esta denominación un término que los represente.

Tampoco es idealizar un modelo de estar en pareja, pero sí es una meta que perseguimos cuando estamos enamorados. El secreto es sostener la búsqueda del bienestar a lo largo del tiempo, sin olvidar que el objetivo no está allá lejos, en algún lugar del futuro, si no que cada día es un desafío para estar mejor.

Ser o no ser "goals"

Las publicaciones en las redes pueden definir una categoría, pero es solo una apariencia que puede ser real o no. Desde el punto de vista social no cabe la apariencia, ni el desacuerdo entre las partes. Ambos miembros del vínculo deben coincidir en los beneficios saludables que se obtienen por “trabajar” para sacar lo mejor de cada uno y así enriquecer el vínculo. Y para tal fin se deberá tener en cuenta que la comunicación, el respeto, compartir objetivos, alentar los objetivos de cada uno, expresar el amor que siente, así como el malestar; afrontar los desacuerdos, son algunas de las pautas a seguir para que la imagen subida a las redes tenga el sustento que da la verdad.

Quizá sea una manifestación más que pretende llamar la atención, o fanfarronear frente a los seguidores que no tienen pareja, o reafirmar para la propia autoestima en "sí, estoy en una relación estable", o marcar el territorio frente a posibles amenazas, o esconder el miedo que tiene lo efimero del amor o de la Instagram story, ¿qué pasa de aquí a 24hs?

Por: Dr. Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo para suplemento Entremujeres.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.