access_time 19:14
|
2 de diciembre de 2019
|

Abuso infantil

Próvolo: los fundamentos se apoyan en los daños físicos y psicológicos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1570548567082Provolo%20(1).jpg

Este lunes el Tribunal Penal Colegiado N°2 dio a conocer los argumentos del fallo condenatorio por los abusos sexuales en el Instituto Próvolo que derivaron en altas penas para dos sacerdotes y un jardinero. Los jueces tomaron como pilares distintos acuerdos internacionales, entre ellos, la Convención de los Derechos del Niño.

A una semana de la sentencia contra las curas, los jueces del Tribunal Penal Colegiado N°2 tomaron distintos pactos internacionales como pilares para valorar las pruebas y fundar su fallo por los abusos sexuales contra menores en el ex Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo. E hicieron hincapié en el daño físico y psicológico que padecieron las víctimas de los curas a cargo de ese colegio. 

En un fallo comprendido en 140 fojas los magistrados, informaron este lunes a las partes, los fundamentos del veredicto con detallada la correlación entre los 20 hechos que fueron confirmados, las pruebas y la pena impuesta. Entre los distintos tratados citados, figuran la Convención Internacional por los Derechos del Niño, la de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem do Pará".

Si bien desde el Poder Judicial no se dio a conocer la construcción argumental del veredicto contra los curas Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (61) y el jardinero Armando Gómez (51), por tratarse de un delito de instancia privada y para evitar la revictimización de las personas afectadas por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores, trascendieron algunos aspectos centrales de la argumentación de los magistrados.

Haciendo foco en la situación de las personas con discapacidad, en este caso las víctimas sordas, su condición de vulnerabilidad en ese momento por ser niños, niñas y también tomando en consideración la cuestión del género, los jueces impusieron las más altas sanciones para los sacerdotes (45 años para Corbacho y 42 para Corradi) y en forma proporcional al jardinero (18 años).

En el fallo hay dos votos ampliatorios de Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, donde comentan estos tratados internacionales y los explican para terminar de cerrar su línea argumental.

Además se valen de estas normas para solicitar las medidas reparadoras al Ministerio de Salud de Mendoza con un tratamiento psicológico para las víctimas y le ordena a la Dirección General de Escuelas oportunidades laborales y educativas.

Con una extensa cronología de las denuncias y con un importante basamento jurídico, además,  pusieron especial énfasis en el daño físico y psicológico que evidenciaron las 11 víctimas.

Estos delitos tuvieron lugar cuando los damnificados tenían entre 5 y 16 años y al cabo de muchos años después pudieron hacer las presentaciones en la Justicia.

Los jueces también tuvieron en cuenta la relación de poder de las autoridades del instituto Próvolo y la vulnerabilidad  de los ex alumnos, no sólo por ser niños sordos, sino porque algunos venían de familias muy humildes y había casos en los que sus padres vivían en otros puntos de la provincia y del país.

La Justicia mendocina se convirtió en pionera en juzgar y arribar a una condena a miembros de la Congregación Antonio Próvolo, cuyos integrantes tienen denuncias de abuso sexual infantil en Verona, Italia y también en La Plata, ocurridos varias décadas antes de los que acontecieron en Luján de Cuyo, entre los años 2007 y 2016.

El análisis de los querellantes 

Oscar Barrera, uno de los abogados que representaron a las víctimas, señaló: "Es un fallo perfectamente fundado donde se han valorado los hechos y se ha aplicado el derecho en forma correcta. Han tenido una perspectiva de Derechos Humanos y esto tiene un correlato directo con las medidas de reparación para las víctimas".

Desde Xumek, Sergio Salinas aseguró que "para nosotros es una sentencia muy completa, pero sobre todo, utiliza los estándares internacionales en materia de delitos sexuales".

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.