Un mendocino que acumulaba tres pedidos de captura por hechos de violencia de género fue detenido durante el fin de semana en San Luis, donde permanecía internado tras sufrir un accidente menor. Se trata de Renzo Facundo Hilario Arca Rosales, quien era buscado por incumplir órdenes de restricción, coacciones y amenazas contra su expareja. Una comisión policial viajará en los próximos días para trasladarlo a Mendoza, donde podría volver a quedar alojado en el penal debido a sus antecedentes y a las causas pendientes.
La detención volvió a poner bajo la lupa a un hombre que ya había sido investigado por presuntas ilegales con medidores de luz y gas y conexiones clandestinas.
Hace un par de años, efectivos de la División de Delitos Económicos de Investigaciones lo detuvieron en una causa en la que también terminaron presos otros involucrados.
Después de recuperar la libertad, volvió a quedar comprometido en expedientes judiciales, esta vez a partir de denuncias por maltrato.
Tres pedidos de captura
Arca Rosales fue localizado en San Luis durante el fin de semana. Según las fuentes consultadas por El Sol, se encontraba internado por un accidente que no habría sido de gravedad y tenía previsto recibir el alta médica este jueves. Ante esa situación, se iniciaron las gestiones para concretar su traslado a Mendoza.
Los tres pedidos de captura estaban vinculados con hechos de violencia de género, principalmente por la desobediencia de órdenes de restricción, además de coacciones y amenazas.
Las causas están en manos de la fiscal Gabriela Chaves, quien avanzó durante este año con las denuncias relacionadas con episodios ocurridos en un domicilio de Guaymallén.
Uno de los datos que surgieron de las actuaciones es el papel de una de las hijas de la mujer, de 17 años, quien llamaba al 911 para alertar sobre los maltratos que sufría su madre. Esas comunicaciones se sumaron a las denuncias que derivaron en nuevas intervenciones del Ministerio Público.
Entre los hechos investigados también figura una amenaza en la que Arca Rosales habría enviado a su expareja un video en el que le mostraba un arma. Ese episodio forma parte de las actuaciones que se acumularon en el contexto de violencia denunciado, agregaron las fuentes.
Una empresa de electricidad bajo sospecha
Antes de quedar involucrado en estas causas, el hombre ya había sido investigado y hasta condenado por presuntas irregularidades vinculadas con los servicios públicos.
Se presentaba como responsable de una empresa dedicada a instalaciones eléctricas y trabajos para edificios y obras de ingeniería civil, además de ofrecer servicios relacionados con antenas, pararrayos, alarmas contra incendios y robos y sistemas de telecomunicaciones.
Sin embargo, detrás de esa actividad formal, los investigadores lo vincularon con presuntas maniobras para manipular medidores de electricidad y gas y realizar conexiones clandestinas.
La pesquisa derivó en un operativo de efectivos de Delitos Económicos, que lo detuvieron junto con otros involucrados en la causa.
De acuerdo con fuentes policiales y judiciales, todavía existen denuncias relacionadas con esas actividades. Entre ellos figuran la presunta venta de un medidor robado y otras actuaciones por conexiones clandestinas, aseguraron.
Los carteles de las empresas
Otro aspecto que llamó la atención de los pesquisas fue la forma en que habría buscado dar apariencia de legitimidad a sus trabajos, cuando lo capturaron hace unos años. Según la información de aquellos tiempos, contaba con carteles identificatorios de empresas como Movistar y Edemsa, elementos que podían hacerlo pasar por personal vinculado con esos servicios.
También habría comprado un Fiat Uno blanco para movilizarse y reforzar esa apariencia. La modalidad quedó entre los datos que rodearon las sospechas sobre las maniobras con medidores y las conexiones irregulares.
El regreso a Mendoza y la situación judicial
Por lo que describieron las fuentes, una comisión policial viajará en los próximos días a San Luis para trasladarlo a Mendoza, donde deberán resolverse los pasos procesales correspondientes a los pedidos de captura y las causas abiertas.
Arca Rosales registra condenas anteriores, un antecedente que podría incidir en la evaluación de su situación en la Justicia. Por ese motivo, no se descarta que vuelva a quedar alojado en un establecimiento penitenciario, aunque la decisión dependerá de las resoluciones que adopten oportunamente.
