El juez David Mangiafico liberó este miércoles a José Osvaldo Caccia, el conductor que atropelló y mató a los hermanos Kruk y dejó herida a su madre, durante el accidente ocurrido a fines de 2018 en la Costanera, Guaymallén.

Después de que un Tribunal le rebajaron la pena el mes pasado, el magistrado hizo lugar al cese de la prisión preventiva que fue solicitado por el defensor Carlos Moyano, quien ordenó la inmediata libertad de Caccia.

El año pasado, la Suprema Corte de Justicia modificó la calificación por la que fue condenado a 10 años de encierro en agosto de 2021 (homicidio simple con dolo eventual) y determinó que le correspondía una condena por el delito de homicidio culposo.

Por ese motivo, se debió celebrar el pasado 6 de enero una audiencia de cesura, en la que los jueces Rafael Escot, Eduardo Brandi y Mauro Perassi, del Tribunal Penal Colegiado Nº 1, definieron un castigo de 6 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir.

Pero la defensa de Caccia volvió a casar el fallo, ya que consideró que a su cliente le corresponde una pena menor, por lo que no quedó firme. Debido a eso, insistió con el pedido de cese de la prisión preventiva, al que finalmente le hicieron lugar este miércoles.

En la resolución, Mangiafico aclaró que, en caso de que la Corte ratifique la pena contra Caccia, deberá tomar intervención un juez de Ejecución y Caccia pasará a tener libertad condicional.

Accidente fatal

El siniestro tuvo lugar la tarde del viernes 14 de diciembre de 2018. Cerca de las 19, Carla Pagliaricci y sus dos hijos, Agustín (7) y Abril Kruk (3), aguardaban para cruzar la Costanera.

En ese instante, un camión Fiat Iveco que transitaba a baja velocidad por calle Matienzo al oeste, le tapó el pasó al Ford Fairlane conducido por Caccia, quien iba por la Costanera hacia el norte.

Caccia hizo una maniobra para esquivar el pesado rodado y terminó sobre la vereda noroeste, donde se encontraban la mujer y a sus hijos, a quienes atropelló.

Los tres quedaron en grave estado y Agustín falleció el día siguiente en el Hospital Notti; mientras que su hermana Abril perdió la vida una semana después en el mismo nosocomio.

Por su parte, su madre sobrevivió y desde que le dieron el alta promovió el pedido de Justicia por la muerte de sus dos hijos y otros casos similares.