El guardia privado de la libertad, arrodillado frente a los módulos.

Un grupo integrado por al menos cuatro presos tomó de rehenes la tarde de este miércoles a un docente y un guardia en el penal de Almafuerte de Luján y debido a esto se encendieron las alarmas en las autoridades penitenciarias.

La información sostiene que se trató de cuatro reos del Módulo 5, Ala 1, entre los que se encontraban Omar el Tanga Gómez, condenado a prisión perpetua por el golpe al blindado de la bolsa de comercio de Godoy Cruz y el posterior crimen de Matías Quiroga, ocurrido en marzo de 2012; y el conocido delincuente del barrio La Gloria de Godoy Cruz, Ricardo Cortez Acosta, alias el Galleguito, quien también cumplió una pena por asesinato, salió y volvió a caer por robo.

Fuentes penitenciarias consultadas indicaron que los presos portaban armas con puntas y pidieron la presencia de un juez para comunicarle sus exigencias.

Es más, por un video al que accedió El Sol, se observa a un interno con un arma blanca tumbera (chuza) con el docente y el penitenciario retenidos en una de las aulas donde diariamente se dictan clases.

Los presos, agregaron las fuentes, pidieron la presencia de un magistrado para reclamar por una serie de pedidos, tal como se aprecia en las imágenes: “Que se tome un avión o un helicóptero, que se haga presente (el juez). No quieren llamar a nadie, que se hagan presentes. Quieren entrar con escopetas, con todo, también somos humanos. Estamos pidiendo nuestros derechos”, se escucha decir al interno que tiene un arma en su mano derecha mientras mantiene privadas de la libertad a las víctimas.

Finalmente, después de más de 6 horas, la toma de rehenes terminó y los dos funcionarios fueron entregados en buen estado de salud.