Juan Mauricio Villanueva (55) vivía en Miami hasta hace unos años. Decidió regresar a Argentina para cuidar de sus padres y se instaló en Guaymallén.
El domingo por la noche, cuando volvía a su hogar después de presenciar una misa en una iglesia con su madre de 82 años, fue abordado por un trío de malvivientes que tenía como objetivo robarle su camioneta Nissan Frontier gris oscuro.
Los delincuentes lo lograron en la puerta de su casa de calle Gutemberg: le dispararon a corta distancia durante una entradera y el plomo calibre 22 causó lesiones gravísimas en su cuerpo, al ingresar por el tórax y quedar alojado cerca del corazón.
Ver también: Balearon en el pecho a un hombre para robarle la camioneta en Guaymallén
En un principio, los médicos del Hospital Central creían que la vida de Villanueva no estaba en riesgo, pero con el paso de las horas se complicó su estado de salud y este martes permanecía internado en coma en Terapia Intensiva. Perdió sangre internamente y algunos órganos estaban comprometidos.
El hecho de inseguridad causó profunda conmoción en la familia de la víctima. Tanto es así que la madre del hombre, María Carrera, “se desmaya, pregunta y sufre por su hijo”, contó una sobrina de la mujer.
Sonia Carrera, prima del trabajador baleado, habló con El Sol y pidió el pronto esclarecimiento del hecho. “Todo está en manos de Dios. Su estado de salud es muy grave. Estamos muy enojados por lo que hicieron estos hombres. ¡Le dispararon por una camioneta! Queremos que haya justicia, que los delincuentes estén donde tienen que estar”, señaló la mujer.
Ver también: Las similitudes entre el caso del baleado en Guaymallén y el crimen del venezolano
Carrera describió a su primo. “Es muy buena persona, es muy trabajador. Utilizaba la camioneta para realizar fletes. Es la persona graciosa de la familia. Siempre saca fotos en las reuniones. Lo queremos tener bien, que se recupere. Yo estuve en el hospital todo el tiempo y es una cuestión de Dios”, afirmó consternada.
La mujer detalló que Villanueva vivía en Estados Unidos y decidió regresar a Mendoza para cuidar de sus padres. Vive con su mamá en la propiedad de calle Gutemberg casi Colón y tiene dos hermanos, uno que todavía se encuentra en el país del norte y otro que reside en Mar del Plata.
Es más, hasta alcanzó a hablar con él después de que el hombre sufrió el hecho de inseguridad. Contó que su primo le dijo que no se subió a la camioneta con el objetivo de evitar que se la roben; en realidad, creyó que su madre todavía se encontraba en el interior y tuvo la intención de que no se la llevaran.
Ver también: El hombre baleado en una entradera está grave pero antes aportó un dato clave
De la reconstrucción surge que Villanueva y su mamá llegaron hasta el domicilio el domingo a las 21.15, cuando fueron abordados por tres malvivientes. Uno atacó a la mujer mientras se encontraba en el vehículo y la tiró al suelo. Esa acción no fue vista por el hombre de 55 años.
Otro de los agresores tomó el control del volante y arrancó. Un tercero, que presentaba un tatuaje con forma de estrella en un pómulo (como describió luego) comenzó a forcejear con Villanueva. Segundos después, accionó el arma que portaba. El proyectil ingresó por el sector derecho del tórax y no salió.
Esto no le impidió a la víctima subirse a la cajuela con el rodado en movimientos porque creía que su madre estaba siendo privada de la libertad.
A las pocas cuadras y sobre una plaza ubicada en Gutemberg y Los Álamos, los malvivientes bajaron al herido y continuaron la marcha.
Hasta las 21.56, Villanueva estuvo tirado en ese lugar cuidado por un grupo de vecinos. A esa hora llegó una ambulancia del SEC –interno 141– para trasladarlo al Hospital Central.
“Este es un hecho muy grave. Puede ser tu vecino, tu hermano, tu madre. Quiero que atrapen al que hizo esto, al que disparó a matar por una camioneta. Hay una cámara de seguridad en una carnicería que apunta hacia donde ocurrió el hecho. No sé si han preguntado allí para avanzar con la causa”, reiteró Sonia.
La investigación por el caso está en manos de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos. Hasta este miércoles por la mañana no presentaba detenidos.
La última novedad de la causa se conoció el martes durante la madrugada, pasada la 1, cuando un llamado al 911 alertó sobre el hallazgo de un vehículo que se prendía fuego cerca del barrio 26 de Enero, en Las Heras.
Cuando arribaron los bomberos y policías, observaron que se trataba de la camioneta sustraída al fletero de Guaymallén.
Apagaron las llamas a los pocos minutos, pero nada pudieron hacer para salvar algunas de sus partes. La Nissan estaba destrozada y no servía para trabajar sobre algunas pruebas.
