Entre enero y agosto de 2023, un par de feroces ataques armados dejaron a dos jóvenes gravemente heridos en el oeste de Ciudad. En los dos hechos de sangre, víctimas y testigos sindicaron a dos personajes de la zona como los autores: Nicolás Leonel Donoso Castro y Jorge Gonzalo Alfaro Pérez.
La investigación liderada por la fiscal de Homicidios Claudia Alejandra Ríos sostiene que, mientras eran buscados por el primer episodio, los dos sospechosos protagonizaron otro tiroteo en el que resultó cuadripléjico a un joven producto de las heridas de bala sufridas.
Durante varios meses, ambos acusados se mantuvieron en la clandestinidad. Sin embargo, terminaron siendo detenidos a fines del año pasado y ahora la Justicia complicó su situación.
Días atrás, el juez Federico Martínez les dictó la prisión preventiva a los presuntos autores de las balaceras, tal como lo había solicitado la representante del Ministerio Público que encabeza la instrucción.
De esa forma, Donoso y Alfaro deberán permanecer tras las rejas mientras avanza el proceso en su contra, en el que se encuentran imputados por cuatro hechos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.
A plena luz del día
El primero de los episodios tuvo lugar el 9 de enero de 2023, alrededor de las 18, cuando tres amigos-dos varones y una chica- estaban pasando la tarde en la plaza Aliar de La Favorita.
De acuerdo con la reconstrucción hicieron los detectives del caso, hasta ese lugar llegaron Donoso y Alfaro a bordo de un Fiat Palio rojo. Este último sacó la mitad de su cuerpo de la ventanilla del acompañante y realizó múltiples disparos hacia el grupo.
Al parecer, los tiros estaban destinados a una de las víctimas, llamada Javier Agustín Tarditti Vicencio (26), a quienes los autores les gritaban “te vamos a matar”. El muchacho resultó ileso y se dio a la fuga corriendo.
Pero los agresores no quedaron conformes y unos 15 minutos más tarde llegaron en una moto Yamaha IBR hasta la casa de Tarditti, en la manzana 17 del barrio Andino.
Del expediente surge que Alfaro, quien viajaba como acompañante, soltó una amenazante frase ante la víctima: “Viste como te caigo hasta la puerta de tu casa, la concha de tu madre. Ahora están hasta la pija hijo de puta”.
Acto seguido, sacó de entre sus prendas un arma de fuego y la accionó en reiteradas oportunidades, impactándole tres plomos en la espalda, más precisamente en la región escapular izquierda.
Esas heridas le provocaron al joven una contusión pulmonar y fractura costal izquierda, motivo por el que debió atravesar una difícil recuperación en un nosocomio de la provincia.
Asimismo, uno de sus amigos, individualizado como Lucas Leonel Trabalón (20) recibió dos impactos de bala en la pierna derecha, por lo que resultó con fractura en la tibia.
Prófugos y peligrosos
El 12 de agosto del año pasado, Donoso y Alfaro ya se encontraban con pedido de captura. Pero eso no evitó que continuaran con su accionar delictivo, de acuerdo con la investigación.
A la 1.30 de ese día, los dos sospechosos se dirigieron en moto hasta la manzana 1 del barrio Nueva Generación, también en el complejo La Favorita.
Afuera de una vivienda de esa cuadra se encontraba Nelson Raúl Ariel González Santibañez (20), quien fue sorprendido por los dos agresores que soltaron una lluvia de balas calibre 9 milímetros contra su humanidad.
La víctima recibió impactos de plomo en la espalda y también le rozó un proyectil en la cabeza. Cuando fue trasladado a un nosocomio, los médicos constataron que su estado era muy grave.
A raíz de diferentes estudios fue diagnosticado con hemoneumotórax derecho, contusión pulmonar izquierda, fractura frontal lineal izquierda de cráneo con desprendimiento de tabla interna, gota de neumoncéfalo y fractura de lámina bilateral.
Además, presentaba esquirlas en la pared torácica y un proyectil alojado en el nivel subcutáneo izquierdo.
Pese a los esfuerzos médicos, las heridas le afectaron su sistema motor y nervioso y los profesionales de la salud confirmaron la cuadriplejía, por lo que las secuelas que le dejó el ataque las sufrirá de por vida, más allá de que logró sobrevivir.
Meses después, Donoso y Alfaro fueron detenidos y los imputaron por los dos intentos de asesinato. Con las pruebas recolectadas, la Justicia les dictó la prisión preventiva y quedaron aún más complicados en el expediente.
