El arma secuestrada durante la tarde de este lunes al abuelo y al primo del joven asesinado.

El asesinato del chico de 14 años sacudió este lunes al barrio Buena Vista de El Borbollón, en Las Heras. La víctima recibió un disparo en el tórax en medio de un conflicto entre familias y en el Hospital Gailhac se vivieron momentos de tensión cuando confirmaron el deceso. Una mujer detenida minutos después del hecho aseguró informalmente ser quien efectuó un disparo con arma de fuego desde la ventana del domicilio que daba a la calle.

Palabras más, palabras menos, dijo que lo hizo porque el menor, identificado como Santiago Contreras, y un hermano, pasaron previamente amenazando y disparando contra su casa. La causa quedó en manos del fiscal de Homicidios Carlos Torres y tiene diferentes hipótesis sobre las causas que desencadenaron el crimen.

El representante del Ministerio Público iba a esperar por el avance de las testimoniales para ir encaminando la instrucción.

El Sol recorrió el citado complejo ubicado cerca de la vieja cárcel de mujeres y las versiones sobre el hecho eran -al menos- tres. Las mismas eran también analizadas por la Justicia, debido a que no eran del todo claras.

Entre ellas, los vecinos hablaban de problemas entre dos familias que viven en la misma cuadra por el robo de prendas de vestir y también de conflictos por comercio de estupefacientes en pequeñas cantidades, por citar algunas.

Lo cierto es que, después de la aprehensión de la presunta autora del asesinato, de un hermano de ella y del secuestro de un arma de fuego, por la tarde efectivos de la Unidad de Acción Preventiva (UAP) sorprendieron al abuelo y a un primo de la víctima fatal con un arma de fabricación casera “tipo pistolón” mientras circulaban en una camioneta por calle Abel Zapata y Paso Hondo, en el mismo distrito. La información a la que accedió este diario agrega que es calibre 22 y tenía un cartucho en su interior.

Durante la siesta, el barrio se mostraba tranquilo y con poca gente en la calle. Pero reinaba la incertidumbre porque, se sospechaba, podría haber represalias.

Familiares de la mujer detenida temían por su integridad física y contaron los amenazaron con prenderle fuego la casa. Comenzaron a sacar sus pertenencias, entre ellas un par de garrafas- y solicitaron ayuda con presencia policial.

Por todo esto –la captura del abuelo y el primo de la víctima y el temor de los familiares de la sospechosa- los investigadores estaban en alerta por si surgían algunos encontronazos en la barriada.

Tiroteo

El hecho de sangre se registró antes del mediodía, cuando un llamado al 911 alertó sobre una serie detonaciones de arma de fuego en el barrio Buena Vista de El Borbollón.

Efectivamente, cuando llegaron los primeros policías confirmaron que había un herido cerca de la manzana B y que había sido llevado por familiares al Hospital Gailhac porque se encontraba muy grave.

En la guardia del nosocomio confirmaron el deceso luego de varios minutos de ejercicios de reanimación. Los agente que trabajaron en la escena encontraron el arma que habrían utilizado para dispararle al menor en el patio de la casa 4 de la manzana B.

Por el hecho quedaron detenidos dos hermanos, un varón y una mujer. La fémina confesó luego que ella fue quien sacó el arma por una venta y disparó contra el menor, quien se encontraba con un hermano y también habría estado armado. Luego se produjeron las aprehensiones del abuelo y un primo de la víctima, quienes iban a ser investigados por la tenencia ilegal del arma.