Héctor "Jimmy" Altamiranda y las imágenes que recorrieron el país.

A fines del año pasado, la paz en un tranquilo barrio de San Martín se rompió por un conflicto entre vecinos por la compraventa de un auto de alta gama.

Las diferencias alrededor de la transacción terminaron de la peor manera: el vendedor intentó llevarse por la fuerza el rodado, chocó a la compradora y la arrastró varios kilómetros arriba del capot.

El hecho quedó filmado y las imágenes se viralizaron, recorriendo todo el país. Amén de la repercusión que tuvo el caso, la Justicia tomó intervención y el fiscal de San Martín-La Colonia Gustavo Jadur imputó duramente al hombre, identificado como Héctor Simón Altamiranda (56), alias Jimmy, y a su hijo Felipe (25).

El representante del Ministerio Público los imputó a ambos por robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa y homicidio simple en grado de tentativa y ordenó que permanecieran detenidos en una dependencia del Este provincial.

La secuencia de terror en el barrio Pueblo Nuestro.

A poco más de dos semanas del hecho, este miércoles se realizó una audiencia de control jurisdiccional, ya que la defensa solicitó analizar las condiciones de detención de padre e hijo.

En la sesión, la jueza María del Valle Sierra, del Juzgado Penal Colegiado Nº 1, hizo lugar al pedido de la defensa y le dictó a los dos sospechosos el beneficio de la detención domiciliaria, mediante el pago de una caución de 2 millones de pesos.

Así las cosas, la causa continúa con la incorporación de pruebas y en los próximos días el fiscal del caso deberá definir si solicita o no la prisión preventiva contra los Altamiranda.

El hecho y el video

Fue durante la madrugada del martes 27, alrededor de las 2, que Altamiranda y su hijo se dirigieron hasta la casa de una vecina del barrio Pueblo Nuestro.

El hombre, que es encargado de seguridad del complejo y ex patovica, le había vendido días atrás un Mercedes Benz y recibió como forma de pago un Renault Sandero, dos motos y dinero en efectivo, de acuerdo con la información policial.

Lo cierto es que Jimmy Altamiranda le reclamó a la mujer que el auto que le había entregado estaba roto, ya que tenía un problema en la correa de distribución.

Ante eso, el ex propietario del rodado de alta gama le reclamó que se lo devolviera, pero su vecina se negó. Además, fuentes judiciales indicaron que uno de los sospechosos portaba un cuchillo.

Fue allí cuando el guardia de seguridad sacó una copia de la llave que tenía guardada y se subió al auto, que estaba estacionado fuera de la casa de la mujer, señala la versión oficial.

Youtube video

La mujer se puso por delante del vehículo para evitar que se lo llevara, pero Altamiranda le dio arranque y la atropelló. Eso provocó que ella cayera sobre el capot, pero el conductor no frenó, agrega la reconstrucción.

Acto seguido, recorrió unos tres kilómetros por dentro de la barriada. De acuerdo con el relato de la mujer, el hombre tenía intenciones de arrojarla al asfalto, ya hacía maniobras en zigzag, manifestó en sus declaraciones.

Todo se terminó cuando el hijo de la mujer cruzó su auto por delante del Mercedes Benz, para que Altamiranda frenara su frenético paso. Seguidamente, policías arribaron hasta allí y terminaron deteniendo al guardia de seguridad y a su hijo.

Al día siguiente, las imágenes del hecho que fueron tomadas por un vecino comenzaron a circular por las redes sociales y medios de comunicación nacionales y hasta internacionales.

La filmación también se sumó como prueba al expediente y terminó complicando a los dos acusados.