El Bolaño es oriundo del barrio Santa Teresita.

Un operativo policial desarrollado por la División de Homicidios, la Unidad Investigativa de Las Heras y le UEP departamental terminó este lunes con la captura de Hugo César Ruarte Zuleta, alias Bolaño, un conocido delincuente del barrio Santa Teresita.

El hombre de 53 años, que presentaba una orden de captura vigente por violencia de género y robo agravado, fue detenido a las 10 en la intersección de las calles Lencinas y Los Glaciares, luego de ofrecer una feroz resistencia a las fuerzas policiales.

Ruarte Zuleta, quien recientemente había salido de prisión tras cumplir una condena por robo, se encontraba prófugo por varios delitos. Uno ocurrió el 6 de agosto, cuando quedó sindicado como el autor de un violento ataque con escopeta que dejó a un vecino del barrio sin una pierna, detallaron fuentes judiciales.

La víctima, un hombre de 41 años, fue interceptada por el presunto agresor cuando caminaba por la calle Guido Spano. Según la denuncia, Bolaño le exigió su teléfono celular y, tras la negativa de la víctima que intentó huir, le disparó en la pierna derecha, causándole graves lesiones.

El herido fue trasladado de urgencia al Hospital Lagomaggiore, donde los médicos debieron amputarle parte de la pierna derecha debido a la gravedad del disparo.

A pesar del hecho de inseguridad y la orden de captura en su contra, Ruarte Zuleta se mantuvo prófugo durante varias semanas. En ese tiempo, no solo continuó amenazando a la víctima, sino que también intimidó a su esposa.

Fuentes policiales informaron que el sospechoso se presentó en la vivienda de la familia y apuntó con un arma de fuego a la cabeza de la mujer. En otra ocasión, arrojó piedras contra la casa, aumentando el clima de terror en el barrio.

Bolaño tiene un largo historial delictivo que incluye múltiples enfrentamientos y conflictos con otras familias en la zona.

Su apodo es bien conocido entre los vecinos del barrio Santa Teresita, quienes lo describen como un hombre violento, siempre armado y amenazante. Además, se cree ha participado en varios otros delitos contra personas y propiedades, consolidándose como un personaje temido en el sector, agregaron fuentes judiciales y policiales.

El ataque con la escopeta está siendo investigado por el fiscal de Robos y Hurtos Juan Manuel Bancalari.

Finalmente, tras varios días de búsqueda, personal de la División de Homicidios logró dar con el paradero de Ruarte Zuleta. Efectivos de la Unidad Investigativa se sumaron a los trabajos y lograron ubicarlo mientras se encontraba en la vereda de la intersección citada.

El operativo de detención, sin embargo, no fue sencillo. Cuando los policías intentaron aprehenderlo en la vía pública, “Bolaño” ofreció una gran resistencia, y los vecinos del lugar intentaron intervenir para impedir su captura. Ante esta situación, la Unidad de Especial de Patrullaje (UEP) tuvo que brindar apoyo para asegurar la detención.

Una vez reducido, el sujeto fue trasladado a la Comisaría 36ª, donde quedó a disposición del fiscal Bancalari. Las fuentes agregaron que Ruarte Zuleta será imputado por el ataque que dejó gravemente herido al hombre del barrio Santa Teresita, así como por los delitos vinculados a las amenazas y violencia de género, agregaron las fuentes.